Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Tulum actualizará valores catastrales para calcular contribuciones de 2027

5 octubre, 2026

David Manances deja la primera regiduría de Tulum por 60 días

5 octubre, 2026

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 6 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México denuncia racismo del Congreso de EE.UU. por ley que reanuda el muro fronterizo
Nación

México denuncia racismo del Congreso de EE.UU. por ley que reanuda el muro fronterizo

RedacciónBy Redacción12 mayo, 2023Updated:12 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El Gobierno de México denunció este viernes el racismo de la Cámara de Representantes de EE.UU. por aprobar el jueves una ley que reanuda la construcción del muro fronterizo que inició Donald Trump (2017-2021) y nuevas medidas antiinmigrantes.

“Esto está organizado porque el año que entra hay elecciones. Entonces, ¿qué es el cemento de estas ideas de quienes promueven esto? ¿Cuál es el cemento? El racismo contra las y los mexicanos, y en general todos los hispanoparlantes”, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ebrard criticó en la conferencia matutina del Gobierno el proyecto de ley que impulsó el legislador republicano de Florida Mario Díaz-Balart que reactiva las obras del muro fronterizo, restringe aún más los procesos de asilo y autoriza drones operativos 24 horas en la frontera con México.

Palabras del congresista @MarioDB tras ser aprobada su propuesta de ley sobre seguridad en la frontera sur por la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos pic.twitter.com/t0JsBlC5gc

— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) May 11, 2023

La iniciativa se aprobó por 219 votos a favor de los republicanos y 213 en contra, pero no tiene probabilidades de prosperar porque el Senado está en manos de los demócratas y el presidente Joe Biden avisó que la vetará.

Por ello, el canciller acusó a los republicanos de insistir con esta ley “para sacar raja política” rumbo a las elecciones de 2024.

“Nosotros, desde luego, rechazamos eso, pero es importante para la opinión pública aclarar de qué se trata: sacarle raja política, aprovechar el flujo migratorio, culpar a México preparando su campaña político electoral, porque el único cemento de ese partido hoy es el racismo”, sentenció.

El secretario aseveró que “hay una serie de mentiras que manejan” los republicanos, como el que los migrantes trafican fentanilo.

También reiteró que “los planteamiento son inaceptables para México”.

“Se provocaría una crisis entre los dos socios principales. Estados Unidos es el principal mercado del mundo y México es el principal socio de Estados Unidos. Sería como si nos pusiéramos a darnos un tiro en el pie entre los dos. Vamos a decir: es absurdo”, manifestó.

El canciller Marcelo Ebrard calificó los dichos del senador republicano John Neely Kennedy como “profundamente ignorantes”.

“El senador es una persona no grata en México, y además es un mentiroso”, aseguró. “Es una posición interesada por el proceso político en contra de México” pic.twitter.com/cWhdAOxoqX

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 12, 2023

El canciller también repudió las declaraciones del senador republicano John Kennedy, quien afirmó que México “estaría comiendo comida para gatos” sin el apoyo de Estados Unidos y exigió a la Agencia Antidrogas (DEA) que presione para usar militares estadounidenses contra cárteles mexicanos.

Es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país, y lo vamos a seguir diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, primeramente estaríamos aceptando que pisoteen nuestro orgullo nacional”, comentó Ebrard.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que pedirá a los mexicanos en Estados Unidos, donde habitan cerca de 38 millones, que no voten por este tipo de políticos.

“Decirle a nuestros paisanos, a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos”, concluyó López Obrador.

Con información de EFE

La entrada México denuncia racismo del Congreso de EE.UU. por ley que reanuda el muro fronterizo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales Portada Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEbrard afirma que el flujo migratorio desciende tras el fin del Título 42
Next Article Suman 153 mil 665 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Related Posts

Chetumal

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Portada

Playa del Carmen destinará 66 millones a renovar Quinta Avenida y reparar vialidades

5 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen será prioridad ante posibles mayores arribos de sargazo

5 octubre, 2026
Playa del Carmen

TUCSA reduce su flota y arriesga concesiones por falta de autobuses en Playa del Carmen

5 octubre, 2026
Playa del Carmen

Cinco áreas naturales de Playa del Carmen enfrentan desmontes por crecimiento urbano

5 octubre, 2026
Última Hora

Tulum actualizará valores catastrales para calcular contribuciones de 2027

5 octubre, 2026

David Manances deja la primera regiduría de Tulum por 60 días

5 octubre, 2026

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026

Reparación camino Punta Allen alcanza 80% y mejora acceso desde Tulum

5 octubre, 2026

Por falta de recursos en Lázaro Cárdenas, tres niños quedan fuera de la escuela

5 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuánto te descontará el IMSS si eres Uber y DiDi, nueva ley

6 julio, 2025

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.