25 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Cruz Roja buscará rescatar donación de predio en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 mayo. – Antes de buscar el comodato del predio donde se encuentra la unida de la Cruz Roja en Playa del Carmen, se buscará rescatar el acuerdo que en 2011 aprobará el Cabildo para donar el terreno. 

Como se recordará, por esta situación se encuentra en el limbo jurídico y sin poder invertir un peso para la construcción de su Escuela de Salvamento, para preparar a guardavidas. 

Esta donación ocurrió en abril del 2011 cuando el Cabildo que encabezaba Román Quian Alcocer aprobó en la Vigésimo Sexta Sesión Extraordinaria donar el terreno que se encuentra en el fraccionamiento Villamar 2, pero no se formalizó ante notario, ni en el Registro Público de la Propiedad, y posteriormente se reformó la Ley de Asentamientos donde se establece en el artículo 175 que los gobiernos no podrán enajenar. Es decir, no pueden vender o ceder ninguna propiedad pública a particulares, únicamente entre dependencias de gobierno. 

Es decir, la Cruz Roja ocupa un predio del cual nunca fue propietaria y, se propuso por la la Comisión de Hacienda del Cabildo otorgar el comodato para que puedan construir dicha Escuela de Salvamento 

Pero, al cuestionar al síndico municipal, Adrián Pérez Vera, sobre los avances de este comodato, indicó que el presidente de la Cruz Roja Quintana Roo, Carlos Constandse Madrazo, pidió esperar hasta agotar las posibilidades de que se logre rescatar el acuerdo de donación. 

“Tanto el señor Constandse como la directora Isabel Menocal, me pidieron chance para ver de alguna forma rescatar la donación, de entrada, solicité la opinión jurídica al Oficial Mayor, vemos este impedimento, pero si plantean otro escenario lo estudiamos, por eso se puso en pausa, porque la propia Cruz Roja lo pidió”, explicó. 

“Porque ellos con su cuerpo jurídico buscan un antecedente, una jurisprudencia, en la cual les permitan la donación; de ser así, lo propondremos y si no, se propondrá realizar un comodato entre 30 y 50 años para que tengan esta certeza legal”, agregó. 

Y es que, al ser un acto que ya aprobó el Cabildo, que existe, está publicado y hay un acta firmada por los integrantes de Cabildo en su momento, consideran es suficiente para concretar el trámite de donación. 

Pero, en dado caso que un juez defina que no se puede y se complica la donación, entonces la intención será dar en comodato y llegar buen término, como apuntó el síndico municipal. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído