Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026

Cinco bomberos de Cozumel viajarán a Houston para reforzar su capacitación

12 octubre, 2026

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Ola de calor se extiende en México con temperaturas mayores a los 40 grados
Nación

Ola de calor se extiende en México con temperaturas mayores a los 40 grados

RedacciónBy Redacción14 junio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La ola de calor que azota a México se extiende este miércoles, cuando 22 de las 32 entidades territoriales del país esperan temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El calor ha sorprendido a estados del sur del país, como Oaxaca, donde han muerto 200 cabezas de ganado y un menor de edad ante temperaturas que alcanzan hasta los 42 grados, en particular en regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

¡Excelente mitad de semana! Disfruta del día y no olvides consultar el video #Pronóstico de #SMNmx para conocer las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán hoy en #México.

Reprodúcelo aquí 👇🏼 pic.twitter.com/f37HLjnYGT

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2023

Cutberto Ruiz Jarquín, del departamento de riesgos y meteorología de la Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca, estimó que la actual onda cálida no ha alcanzado valores históricos, pero sí un comportamiento inusual por el número de días.

“Esta tercera onda de calor ya se va presentando casi 10 días. ¿Qué quiere decir? Que se han presentado más días de calor y eso genera, desde luego, un problema de estrés hídrico en las plantas, problemas de desabasto de agua y algunos golpes de calor”, advirtió en una entrevista con EFE.

La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental esta semana.

En Oaxaca, en el municipio de Loma Bonita se registró la primera muerte por golpe de calor, aunque a nivel nacional se calcula que hay seis fallecidos.

Argelia Julián Aquino, del departamento de Prevención y Prevención de la Secretaría de Salud de Oaxaca, explicó que la persona fallecida es un menor de 17 años de edad que trabajaba en sembradíos de piña.

“Desafortunadamente esta persona se encontraba laborando en los sembradíos de piña, al parecer las temperaturas en ese momento son muy elevadas y no se tomaron las precauciones necesarias ante el alertamiento que se emite por temperaturas elevadas”, indicó.

Escuelas afectadas

Por la persistencia del calor, algunos profesores han tomado medidas para proteger a sus alumnos, como Pablo Julián Martínez, quien salió de su escuela a ensayar con la banda escolar y la escolta cívica con su grupo en el parque.

“La escuela no cuenta con un techado, entonces nos salimos a este pasillo para poder ensayar, para cubrirnos un poquito del sol y para no insolar a los chicos y trabajar más a gusto”, dijo a EFE el profesor, con más de 20 años de servicio.

Los efectos del calor extremo en la capital de Oaxaca se aprecian en los parques públicos, como el Paseo Juárez El Llano, Jardín Conzatti y en el andador turístico, donde caminan pocas personas fuera de la sombra de árboles y edificios.

Con información de EFE

La entrada Ola de calor se extiende en México con temperaturas mayores a los 40 grados aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Conversamos muy bien”: AMLO sobre su reunión con los consejeros del INE
Next Article Asegura diputado Controversia Constitucional por recortes al Poder Judicial se acabó

Related Posts

Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Última Hora

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026

Cinco bomberos de Cozumel viajarán a Houston para reforzar su capacitación

12 octubre, 2026

Cursos de oficios en Cozumel ofrecen constancia con validez oficial

12 octubre, 2026

Cruce peligroso en Tulum pone en riesgo a peatones y motociclistas en La Veleta

12 octubre, 2026

Morena define alianzas para 2027 y deja pendiente el reparto de candidaturas con PT y PVEM

12 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.