Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Desiste Xcaret del amparo por el uso de símbolos mayas

29 octubre, 2026

Trabajador de Quintana Roo denuncia bajos salarios y falta de prestaciones

29 octubre, 2026

Capacitarán gratis a emprendedoras de Lázaro Cárdenas con nueve sesiones virtuales

29 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 29 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Amagan con nuevo levantamiento civil armado tras asesinato de Hipólito Mora
Nación

Amagan con nuevo levantamiento civil armado tras asesinato de Hipólito Mora

RedacciónBy Redacción30 junio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Amagan con nuevo levantamiento civil armado tras asesinato de Hipólito Mora. Foto de EFE

Habitantes del poblado de La Ruana, en el estado de Michoacán, amagaron con el resurgimiento de los civiles grupos de autodefensa, tras el asesinato de su fundador Hipólito Mora y tres de sus escoltas el jueves.

Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, emplazó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, a detener al grupo de sicarios que atacó al fundador de las autodefensas, o de lo contrario organizaría un nuevo levantamiento civil armado en La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.

“Ya muchas personas, amigos míos y amigos de mi hermano Hipólito, me han llamado (y me han dicho) que están conmigo, que nomás diga yo y agarramos las armas. Yo se lo voy a dejar al gobernador, todo está en él, si no hace pronto justicia o nos deja solos como estamos, vamos a agarrar las armas pronto”, aseguró Guadalupe Mora.

Lamentamos profundamente el cobarde homicidio de Hipólito Mora y elementos de la Guardia Civil. Lo decimos fuerte y claro, no habrá impunidad para quienes arrebatan la vida y se mueven en la ilegalidad. Llegaremos al fondo de lo sucedido y se hará justicia. pic.twitter.com/DZ0VEZThUu

— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) June 29, 2023

Por su parte, Ramírez dejó en claro que su gobierno no permitirá un nuevo levantamiento civil armado, al advertir que no existe justificación para ello.

“No hay justificación para grupos fuera de la ley, llámense como se llamen: delincuencia organizada, grupos de delincuentes, autodefensas… Cualquier grupo de personas armadas, llámese como se llame, lo vamos a detener”, precisó Ramírez, gobernador afín al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes el cuerpo de Hipólito Mora es velado en la que fue su casa, en La Ruana, a dos calles de donde un grupo de al menos 15 sicarios atacó con rifles antiblindaje la camioneta Chevrolet, tipo Tahoe y con blindaje nivel 5, en la que viajaba el autodefensa, escoltado por cinco policías estatales.

En un féretro de madera, sobre el que fue colocado su inconfundible sombrero de la región de Tierra Caliente de Michoacán, Hipólito Mora es despedido apenas por algunos familiares y amigos cercanos, ante la falta de seguridad en la zona y el temor de un nuevo ataque de sicarios.

Este viernes, y a más de 24 horas del ataque, personal de la Fiscalía General de Michoacán regresó a la escena del crimen, para buscar y embalar evidencias como casquillos percutidos o, inclusive, pertenencias de Hipólito Mora y sus escoltas que quedaron regadas tras el atentado.

Mora Chávez era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero del 2013, contra el cártel del narcotráfico autodenominado como “Los Caballeros Templarios”, cuyos principales líderes eran los narcotraficantes Nazario Moreno “El Chayo”, Jesús Méndez “El Chango Méndez”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte “El Kike” y Dionisio Loya “El Tío”.

Hipólito Mora había sobrevivido a dos atentados: el primero ocurrió el 26 de noviembre del 2022, y otro más el 4 de marzo del presente año, ambos en el poblado de La Ruana.

Actualmente, en la región de Tierra Caliente operan los grupos delincuenciales autodenominados como Cárteles Unidos (Los Vagras), Los Caballeros Templarios y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en la zona.

Con información de EFE

La entrada Amagan con nuevo levantamiento civil armado tras asesinato de Hipólito Mora aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleNo hubo negociación para liberar a trabajadores de la SSyPC estatal: asegura Gobierno de Chiapas
Next Article Adán Augusto López envía mensaje a migrantes desde Tijuana

Related Posts

Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Nación

Renuncia de Taddei al INE expone vínculos con Adán Augusto y el Grupo Tabasco

27 octubre, 2026
Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Última Hora

Desiste Xcaret del amparo por el uso de símbolos mayas

29 octubre, 2026

Trabajador de Quintana Roo denuncia bajos salarios y falta de prestaciones

29 octubre, 2026

Capacitarán gratis a emprendedoras de Lázaro Cárdenas con nueve sesiones virtuales

29 octubre, 2026

Mujeres con alcoholismo enfrentan barreras para pedir ayuda en Playa del Carmen

29 octubre, 2026

Refuerzan cuidado animal en Playa del Carmen y piden vigilar las adopciones

29 octubre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

CFE falta a mesa de trabajo tras accidente en calle reabierta de Playa del Carmen

2 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.