Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 13 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Mara Lezama impulsa acciones y programas para el bienestar de las mujeres con 70 mil atenciones integrales
Chetumal

Mara Lezama impulsa acciones y programas para el bienestar de las mujeres con 70 mil atenciones integrales

RedacciónBy Redacción11 julio, 2023Updated:11 julio, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 11 de julio. – Más 70 mil atenciones integrales de prevención y sensibilización a mujeres y sus hijas e hijos, ha brindado el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en lo que va del 2023, permitiendo construir un modelo de cultura de paz con igualdad y para que las féminas vivan en paz y libres de violencias, informó la directora general del IQM, María Hadad Castillo. 

En este gobierno humanista y progresista que lidera la primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan políticas públicas para construir un modelo de cultura de paz con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.  

El IQM que dirige María Hadad Castillo, implementa programas de apoyo a mujeres en situación de violencia, en esta administración se han fortalecido las acciones para brindar apoyo psicológico, jurídico y trabajo social a mujeres que viven violencia de género en 12 unidades de atención donde se brindan servicios integrales.  

Detalló que, en estos nueve meses se ha registrado un gran avance en materia de prevención y atención de la violencia de género.  

Hemos avanzado en la implementación de programas de capacitación y apoyo para fomentar el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Quintana Roo mediante acciones como la estrategia: “Mujer es Poder”, así como los talleres “Comercio Electrónico” y “Mujeres en la Transformación Digital”, dijo. 

Hadad Castillo destacó que uno de los cursos que presentan gran relevancia es la “Capacitación en oficios no tradicionales” donde se capacita a mujeres en mecánica automotriz, plomería, electricidad, reparación y mantenimiento de aires acondicionados, lo que les permite tener fuentes de trabajo e ingresos directos para su auto economía. 

Asimismo, recalcó en las colonias populares se trabaja directamente con las mujeres en territorio, y con la “Feria Manos Emprendedoras”, se ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres para que ninguna se quede atrás.  

La directora general del IQM, destacó que la titular del Ejecutivo estatal ha gestionado recursos a favor de las mujeres con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo que ha permitido poner en operación el Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad. 

Asimismo, recalcó que este mismo año se iniciará la construcción de otro centro en Chetumal y en breve se habilitará un albergue para mujeres víctimas de violencia en la zona maya del estado. 

También dio a conocer que este año se abrirán dos Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim), en Chetumal y Cancún; y se realizarán 48 talleres en “Prevención de las conductas violentas contra las mujeres” en Othón P. Blanco y Benito Juárez y 32 talleres reeducativos de 40 horas para hombres adultos generadores de violencia.  

En este mismo sentido se impulsa un nuevo “Protocolo para la atención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual”, actualmente se cuenta con 55 Comités Institucionales de Igualdad de Género con sus respectivos Subcomités internos contra el Hostigamiento y Acoso Sexual, en distintas instituciones, abarcando toda la administración pública estatal, universidades y municipios mismos que se han fortalecido a través de capacitaciones y asesorías técnicas especializadas. 

En este gobierno donde el eje principal son las mujeres, desde el IQM continuamos con los trabajos de operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en siete municipios, con seis módulos para el impulso del empoderamiento económico, y que también se fortalecen las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios. 

cgc.qroo.gob.mx 

qroo.gob.mx 

CECOVIM Chetumal CONAVIM INMUJERES IQM María Hadad programa "Mujer es Poder"
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMéxico registra récord de 74 mil 764 solicitudes de refugio en primer semestre de 2023
Next Article Manlio Fabio Beltrones e hija niegan reapertura de caso Andorra en su contra

Related Posts

Chetumal

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026
Chetumal

Presenta Mara Lezama modernización integral del zoológico Payo Obispo con inversión superior a 20 mdp

11 abril, 2026
Chetumal

Repunta la industria en Quintana Roo y se coloca en primer lugar a nivel nacional

10 abril, 2026
Chetumal

Refuerza Yensunni Martínez servicios públicos con nuevo equipo en operación

10 abril, 2026
Chetumal

Invertirán más de 19 mdp en el Zoológico “Payo Obispo” de Chetumal

10 abril, 2026
Chetumal

Aprueban cárcel a propietarios de mascotas que lesionen o causen la muerte de personas o animales en Quintana Roo

10 abril, 2026
Última Hora

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026

La apicultura se posiciona como opción real de ingreso en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Reforma constitucional obligará a garantizar igualdad sustantiva en Quintana Roo

11 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.