24 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Proponen Mildred Avila y Humberto Aldana cambios al Código Civil para eliminar términos obsoletos y denigrantes 

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de julio. — Una propuesta de reforma al Código Civil de Quintana Roo busca eliminar términos obsoletos y denigrantes utilizados para referirse a personas con discapacidad.  

La iniciativa es de la diputada Mildred Ávila Vera y del diputado Humberto Aldana Navarro, ambos de Morena. En su exposición de motivos establecen que tanto el artículo 383 como el 700 fracción IX del código emplean una clasificación que se considera desactualizada y despectiva para las personas con alguna discapacidad. 

La iniciativa plantea que la norma jurídica debe adaptarse a los avances científicos y utilizar términos técnicamente adecuados, considerando a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos y obligaciones. 

Se destaca la importancia de incluir también a aquellos individuos que, sin tener discapacidad, presentan un desarrollo retardado, pero pueden valerse por sí mismos y ser productivos mediante la educación especial. 

Ambos legisladores subrayan que la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Quintana Roo ya define a la persona con discapacidad como aquella que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, de manera permanente o temporal, y que enfrenta barreras en su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás. 

El artículo propuesto para reforma se refiere a la capacidad jurídica de las personas y amplía el reconocimiento de las limitaciones físicas para comunicarse, no solo a las personas sordomudas, sino a todos aquellos que presenten dificultades en la comunicación, incluyendo el lenguaje mímico derivado de la educación especial. 

La iniciativa destaca la importancia de utilizar una terminología propia, digna y basada en una clasificación científica actualizada, en lugar de términos peyorativos y despectivos como “locura”, “idiotez” o “imbecilidad”, que son inapropiados y pueden ofender la dignidad de las personas. 

La propuesta busca proteger los intereses de la colectividad y garantizar la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Se espera que esta reforma contribuya a generar un marco jurídico más inclusivo y respetuoso con los derechos de todas las personas. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído