Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026

¿Blindaje electoral? PAN alerta que reforma por “injerencia extranjera” podría desatar batallas legales en 2027

30 mayo, 2026

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 30 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»INE perfila exentar a legisladores federales de pedir licencia para contender por candidaturas
Nación

INE perfila exentar a legisladores federales de pedir licencia para contender por candidaturas

RedacciónBy Redacción26 julio, 2023No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

INE revela fechas para obtener Credencial para Votar. Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este miércoles nuevos lineamientos entre los que destaca la propuesta de exentar a legisladores federales de solicitar licencia para contender por candidaturas.

A quienes sean además ‘personas inscritas’ no se le serán aplicables las restricciones de participación establecidas para personas servidoras públicas”, señala uno de los borradores de los lineamientos, difundido de manera extraoficial.

Lo anterior implicaría que los legisladores federales podrán acudir a los eventos en días y horas hábiles, “siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo”.

Caso contrario de los días inhábiles, cuando “su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes”, además de que se abstendrían de tener participación activa y preponderante en el evento que se trate.

Los nuevos lineamientos también fijarían el tope de gastos de los aspirantes en 34 millones 370 mil 666 pesos por participante.

Respecto de posibles encuestas las personas físicas o morales que las realicen deberán presentar al INE un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos, mientras que su costo deberá computarse como gasto ordinario.

Se prohibirían las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona, en ninguna circunstancia, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; de dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México ni de los organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.

Tampoco de partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales de cualquier naturaleza, personas morales, personas que vivan o trabajen en el extranjero y personas no identificadas.

Con información de Milenio

La entrada INE perfila exentar a legisladores federales de pedir licencia para contender por candidaturas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleArqueólogos hallan vestigios de una aldea teotihuacana en CDMX
Next Article Quintana Roo tiene la tasa más baja en homicidios dolosos en los últimos 5 años

Related Posts

Nación

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Nación

Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca

25 mayo, 2026
Última Hora

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026

¿Blindaje electoral? PAN alerta que reforma por “injerencia extranjera” podría desatar batallas legales en 2027

30 mayo, 2026

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Gobierno de Estefanía Mercado consolida acciones para garantizar igualdad, bienestar y una vida libre de violencia para las mujeres

30 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.