Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Veracruz despenaliza el aborto hasta las 12 semanas; es el cuarto estado en hacerlo
Nación

Veracruz despenaliza el aborto hasta las 12 semanas; es el cuarto estado en hacerlo

RedacciónBy Redacción20 julio, 2021No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

VERACRUZ. – El Congreso de Veracruz aprobó este martes, con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa fue presentada por la Diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, la cual reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como deroga el 152, del Código Penal de Veracruz.

De este modo, el dictamen establece que cualquier mujer de la entidad puede interrumpir legalmente su embarazo hasta el tercer mes de gestación.

¡Se logró! 👏👏👏#AbortoLegalYa en #Veracruz 💚💚💚
Se apruebó la iniciativa con 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Vamos por los siguientes estados 💪#QueSubaLaMarea #AbortoLegalParaTodoMéxico🌊💚 pic.twitter.com/V3u50Hln3N

— ILSB (@ilsb_ac) July 20, 2021

Durante la quinta sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora morenista destacó que se criminaliza a las mujeres que abortan y en especial a las de escasos recursos, quienes muchas veces no tienen acceso a los anticonceptivos, así como a las que son víctimas de violencia y abuso.

“Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso”, explicó.

Quinta Sesión Ordinaria. Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias. Tercer Año de Ejercicio Constitucional. #LXVLegislatura https://t.co/Yw5FRQwHPi

— Congreso de Veracruz (@legisver) July 20, 2021

El pasado mes de julio de 2020, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había desechado, con cuatro votos en contra, el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar el aborto, lo que representó un golpe al movimiento por los derechos reproductivos de las mujeres en México.

No obstante, el panorama cambia, pues con la aprobación de la iniciativa en el Congreso local, ahora Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República en garantizar el derecho al aborto legal, luego de que Hidalgo lo aprobara el pasado 30 de junio.

📢¡Ya es Ley, el movimiento feminista sigue haciendo historia!✊🏼💚#Veracruz se convierte en el cuarto estado de México🇲🇽en despenalizar el aborto,un gran avance en los derechos de las mujeres,niñas y adolescentes.

¡La #MareaVerde 🌊💚llegará a TODO México!#AbortoLegalVeracruz pic.twitter.com/j9KiUC7MKJ

— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) July 20, 2021

Cabe destacar que el primero en hacerlo fue la Ciudad de México (24 de abril de 2007), posteriormente le siguió Oaxaca (25 de septiembre de 2019); mientras que las entidades de Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla y Nayarit permiten realizarse el aborto sólo bajo ciertas circunstancias.

Con información de Sinembargo mx

ABORTO DESPENALIZACIÓN VERACRUZ
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleINSEGURIDAD Y VIOLENCIA|| Quintana Roo segundo lugar nacional en incidencia delictiva
Next Article Islandia no registra muertes por Covid-19 en todo el 2021

Related Posts

Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Nación

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Nación

Padres de Ayotzinapa acusan línea de Sheinbaum tras informe de la CNDH que limpia al Ejército

20 julio, 2026
Nación

Las estimaciones de Gabriela Cuevas sobre el Mundial fracasan en México ante la caída del turismo y el empleo formal

18 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.