La fuerte lluvia de este sábado en la Ciudad de México produjo diversas afectaciones en las últimas horas, entre las que se encuentran avenidas encharcadas, caída de árboles e incluso algunos zonas donde tuvieron cortes de la electricidad.
Por esta razón tuvo que ser activada la Alerta Amarilla por lluvia en 15 alcaldías capitalinas para este 19 de agosto: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En avenida Tláhuac, justo a la altura de Culhuacán, se registró una inundación que provocó una circulación lenta. Además, el C5 CDMX registró otro encharcamiento en la Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 sur.
Protección Civil capitalina apuntó que en Oriental y Tepetlapa, col. Alianza Popular Revolucionaria, Alcaldía Coyoacán, se registró la caída de tres árboles de entre 18 y 25 m de longitud y entre 50 y 70 cm de diámetro. Al caer, causaron daños a tres vehículos y una jardinera, además de que persona sufrió lesión menor por la bolsa de aire de su vehículo, siendo atendida en el sitio.
En España y 3a Cda. de España, colonia Cerro de La Estrella, Alcaldía Iztapalapa,, se suscitó la caída de una rama que provocó un cortocircuito en cableado de mediana tensión de CFE, y posterior incendio en el techo de 3 por 6 m, de lámina galvanizada de una fábrica. El hecho se registró sin lesionado alguno.
Servicios de emergencia tuvieron que laborar en Siervo de la Nación y avenida Texcoco, colonia Ermita Zaragoza, también en Iztpalapa, donde se registró la caída de dos árboles (12 m de longitud y 90 cm de diámetro, y 10 m de longitud y 70 cm de diámetro). Tampoco hubo lesionados.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro explicó que debido a la lluvia de este sábado se tuvo que implementar la marcha de seguridad en las líneas L2, L3, L4, L5, L6, L7, L8, L9, LA, LB y L12, razón por lo cual pidió a los usuarios tomar sus previsiones.
Autoridades capitalinas recomendaron a la población portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas, así barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.
Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados. Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Lluvia de sábado en la CDMX ocasiona árboles caídos y calles encharcadas aparece primero en López-Dóriga Digital.