Chetumal, Quintana Roo, 21 agosto. – El litigio legal que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene con la empresa Intrasiso es la razón por la cual no ha podido avanzar con el tema del manejo integral de los residuos sólidos, informó la Presidente Municipal, Yensunni Martínez Hernández.
Añadió que, en tanto este litigio no sea resuelto, no puede pensarse en una nueva concesión o en los terrenos donde estaría reubicado el relleno sanitario, ni mucho menos a que las empresas interesadas en el manejo de los residuos sólidos puedan presentar propuestas.
Declaró que ello derivó de la falta de atención de algunas administraciones municipales previas, que lejos de combatir esta concesión la renovaron, lo que agudizó el problema que en esta administración ha seguido en la vía legal para rescindir este contrato, en lo que lleva un gran avance.
La alcaldesa añadió que ya en la actualidad, la empresa permanece amparada y se llevan los temas de impugnación pertinentes.
Martínez Hernández explicó que la concesión que tiene Intrasiso, que le fue otorgada en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo por 30 años, es respecto a la basura y no del predio o alguna otra cuestión que pueda subsanar, lo que impide que haya un tratamiento integral de los residuos sólidos.
Sin embargo, explicó que cuando las administraciones pasadas hicieron el trámite correspondiente, renovaron de nueva cuenta la concesión por el mismo periodo, es decir, 30 años de nueva cuenta y apenas han transcurrido alrededor de cuatro años, desde la última renovación.
“Desde hace tres administraciones han renovado en lugar de que los presidentes en turno hubieran buscado alternativas de solución de impugnarla”, dijo.
Insistió en que llevan un gran avance en cuanto al tema legal para poder revocar este contrato del manejo de la basura del municipio y serán las instancias judiciales las que dictaminarán los tiempos en cuanto a tener una sentencia de este litigio.
“La traba grande que existe en torno al basurero es el tema legal es el tema de que la basura esta concesionada y eso impide que haya cualquier tipo de tratamiento en torno a este tema, entonces la vía que atacamos es la legal”, reiteró.
Con información de Infoqroo