Es impulsada en el Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional donde se destaca que, para elegir a presidente de la República y gobernadores, se cuente con una segunda vuelta electoral.
Dicha iniciativa es impulsada por los senadores Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano y el independiente Emilio Álvarez Icaza, así como el regidor de San Pedro Garza García, estado de Nuevo León, Javier González Alcántara.
La propuesta detalla que si en la votación de presidente o gobernador no se obtuviera la mayoría absoluta en la primera elección, se tenga que recurrir a una segunda vuelta donde competirán únicamente los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de sufragios.
“México quiere y necesita de un sistema electoral que legitime democráticamente a quienes ocupen la Presidencia de la República o gubernaturas de los estados, y no uno que imponga a quienes fueron votados con el 30 por ciento o menos de los votos”, dijo González Alcántara.
“México quiere y necesita, un sistema electoral que legitime democráticamente a quienes ocupan la presidencia de la república o las gubernaturas de los estados y no uno que imponga a quienes fueron votados con solamente el 30 por ciento de los votos o menos, dejando de lado al 70 por ciento restante que votó por una opción distinta”, puntualizó en conferencia de prensa.
Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, dejó en claro que se vive en un país en donde hay una necesidad de ejercer todos los derechos.
“Las personas que llegamos desde la sociedad civil, uno de nuestros compromisos importantes es que se avance en las garantías de participación ciudadana, por la democracia, por la transparencia, para que se puedan hacer los mejores consensos para México”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital