Los Jesuitas de México condenaron la ola de violencia que azota a Chiapas, particularmente en la Frontera Comalapa y Chicomuselo, y pidieron la restauración del orden y el Estado de derecho en la región.
Por medio de un comunicado, la congregación manifestó su rechazo a “cualquier acto de violencia que cause sufrimiento y miedo en las vidas de nuestros hermanos y hermanas en las comunidades chiapanecas”.
Respaldamos plenamente las demandas de las diócesis de San Cristóbal y Tapachula para el restablecimiento del orden y el estado de derecho en Chiapas. Es fundamental que las autoridades competentes tomen medidas decisivas para garantizar la seguridad de las personas y abordar las causas profundas de esta inseguridad y terror”, manifestaron los jesuitas.
La congregación manifestó que en medio de la crisis, muchas comunidades en Chiapas “enfrentan la escasez de alimentos y servicios básicos, como la electricidad y la comunicación”, por lo que llamó a la toma de medidas urgentes para restablecer dichos servicios y garantizar el bienestar de la población afectada.
Es importante señalar que no pretendemos magnificar los hechos de violencia, sino más bien poner de manifiesto una realidad preocupante que ha afectado a diversos lugares de nuestro país, ya que el crimen organizado opera en gran parte de nuestro territorio mexicano. Este desafío no debe ser subestimado porque no es un problema aislado, y hacemos un llamado para lograr respuestas integrales y efectivas”, manifestaron los jesuitas.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Jesuitas urgen a restaurar la paz en Chiapas aparece primero en López-Dóriga Digital.