Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitará Diego Castañón Trejo la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva

14 julio, 2026

Buscan convertir el Pok ta Pok en atractivo cultural de Kantunilkín

14 julio, 2026

Crisis del limón hunde ingresos de productores en José María Morelos

14 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 15 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Playa del Carmen»Prácticas monopólicas en transporte dañan la imagen turística: David Ortiz
Playa del Carmen

Prácticas monopólicas en transporte dañan la imagen turística: David Ortiz

RedacciónBy Redacción7 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

TULUM, Quintana Roo, 07 de octubre. – El marco legal en materia de movilidad en Quintana Roo, proteccionista en favor de sindicatos de taxistas, perpetúa prácticas monopólicas que eleva los costos de traslado para turistas y dan mala imagen, además de mermar en la derrama económica de los destinos de la entidad, aseveró David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano. 

En entrevista, el empresario señaló que muchos han caracterizado injustamente al modelo Todo Incluido como el “enemigo”, ya que supuestamente evita que los turistas salgan de los hoteles; sin embargo, habría que plantearse si en realidad el mayor impedimento son las elevadísimas tarifas que cobran taxistas para trasladarse de algún centro de hospedaje a alguna ciudad o parque. 

Como ejemplo, señaló un comentario hecho por una turista que se hospedó en Tulum, quien afirmó que el lugar era “maravilloso”, pero que para acudir a Xcaret tuvo que pagar mil 900 pesos en viaje redondo desde su hotel, un gasto que no tenía previsto. 

El consejo de esta viajera era que turistas deben contar con al menos 3 mil pesos adicionales para cubrir estos viajes, que son muy por arriba de los precios de mercado, o de otros destinos competidores. 

“Si consideramos los costos de algunas nuevas aerolíneas, estas tarifas pueden representar un gasto superior al de los pasajes para los turistas”, lamentó el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien señaló que en Quintana Roo no se está a la altura de las circunstancias en movilidad. 

Este virtual monopolio, al no existir todavía una libre competencia por parte de plataformas digitales, causan, en el mejor de los casos, una afectación a la imagen turística, y en el peor, situaciones de violencia. 

“Toca revisar los temas de movilidad, falta una legislación de altura”, comentó el hotelero, quien recordó que el ingreso de plataformas digitales de transporte en un inicio causa conflicto, pero luego obligan a los taxis a moderar sus tarifas y, también importante, a mejorar su servicio. 

“Es un tema tabú en todo Quintana Roo, pero por ejemplo Cozumel es un destino monopolizado, lo que afecta la afluencia turística”, señaló. 

A esto se añade deficiencias en cuanto a infraestructura vial, lo que también desaniman la movilidad de turistas. En Tulum, en particular, el tráfico hacia la zona costera se vuelve cada vez más complicado, mientras que el centro de la ciudad, que es paso obligado para el futuro aeropuerto de Tulum, ya tiene embotellamientos puntuales. 

Consejo Hotelero del Caribe Mexicano David Ortiz Plataformas digitales PLAYA DEL CARMEN Sindicatos de Taxistas de Quintana Roo Tulum
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRiña en la Colosio deja a una mujer trans malherida
Next Article “Solidaridad está de fiesta” llegó a Puerto Aventuras

Related Posts

Playa del Carmen

Alistan primera área pet friendly en la Unidad Deportiva Riviera Maya

14 julio, 2026
Playa del Carmen

Orlando Muñoz escucha a vecinos de Villas del Sol; piden limpieza, alumbrado y más vigilancia

14 julio, 2026
Playa del Carmen

Talento local cautiva a playenses en el cuarto día de la Feria del Carmen 2026

14 julio, 2026
Playa del Carmen

Quintana Roo tendrá dos polos de economía circular para atraer inversiones

14 julio, 2026
Quintana Roo

Hoteles del centro de Tulum llegan al verano sin reservaciones

14 julio, 2026
Playa del Carmen

SCJN mantiene pendiente disputa territorial por comunidades de Punta Laguna

14 julio, 2026
Última Hora

Rehabilitará Diego Castañón Trejo la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva

14 julio, 2026

Buscan convertir el Pok ta Pok en atractivo cultural de Kantunilkín

14 julio, 2026

Crisis del limón hunde ingresos de productores en José María Morelos

14 julio, 2026

Benito Juárez registra una sola renuncia para integrarse a actividades políticas

14 julio, 2026

ELECCIÓN EN 2028: Quintana Roo prepara reforma al Poder Judicial, tras sentencia de la SCJN

14 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.