Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Muere Paoly Perera, exalcaldesa de Carrillo Puerto, en trágico accidente carretero

17 agosto, 2026

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 18 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Empresarios mexicanos acusan a Texas de bloquear 20 mil cargas y de caída en la producción
Nación

Empresarios mexicanos acusan a Texas de bloquear 20 mil cargas y de caída en la producción

RedacciónBy Redacción11 octubre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Empresarios mexicanos acusan a Texas de bloquear 20 mil cargas y de caída en la producción. Foto de EFE

El bloqueo impuesto por el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, a las exportaciones desde Ciudad Juárez a Estados Unidos acumula ya 20 mil cargas varadas y está provocando que las maquiladoras en la frontera recorten el 10 por ciento de su producción, estimaron empresarios industriales y transportistas.

Los líderes empresariales criticaron que después de tres semanas de crisis ningún nivel del Gobierno mexicano se ha parado frente al gobernador Abbott para exigirle que quite los retenes de revisión físico-mecánica implementados por el departamento de Seguridad Pública de Texas, qué son los que están provocando el bloqueo en las exportaciones.

“Hasta ahora no se ha notificado formalmente la entrega de la nota diplomática que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a enviar a Estados Unidos para solicitar que se eliminen las trabas a las exportaciones”, dijo Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El lunes pasado, el Gobierno mexicano envió una nota diplomática al de Estados Unidos, por las inspecciones de camiones de carga que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que han causado retrasos y pérdidas económicas en el intercambio comercial entre ambos países.

Además, expresó su preocupación ante las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

Desde el lunes 18 de septiembre Estados Unidos cerró las exportaciones por el puente Córdoba-Américas para trasladar a todo el personal a procesar migrantes, ante la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza. Ese mismo día las aduanas de Juárez y El Paso fallaron y las cargas se ralentizaron.

El miércoles 20, cuando arreglaron el sistema, el Departamento de Seguridad Pública de Texas instaló retenes de revisiones de hasta 6 horas para los tráileres justo al salir de la aduana, causando un tapón que mantiene más de 20 mil cargas de exportaciones varadas en Juárez.

Sotelo Suárez dijo que las 20 mil cargas que están varadas van a tardar semanas en poder cruzarse, siempre y cuando los cruces regresen a una normalidad.

Ante ello, el vocero de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, Carlos Noé Licerio, indicó que ante la falta de espacio para almacenar la producción y ante la falta de insumos, la producción global de la industria maquiladora de Juárez ha caído hasta un 10 por ciento.

“Si pudiéramos decir un porcentaje y lo que hemos escuchado en los medios me atrevería a decir que puede haber entre un 5 y 10 % de afectación a la producción, de tener que parar líneas o cambiar procesos de producción a falta de componentes”, dijo el empresario especializado en transporte y abastecimiento de insumos.

“¿Todas las empresas están trabajando en un esquema de contingencia? Sí. ¿Todos se han visto afectados? Definitivamente, porque ha habido una ruptura en la manera de operar a través de estas largas filas”, agregó Licerio.

Explicó que antes de la crisis las cajas de tráiler se iban a medias y ahora las maquiladoras las llenan completamente.

Estimó que las 20 mil cargas varadas acumulan cerca de 2 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas sólo de los transportistas suman 7 millones y medio de dólares.

Por su parte, Isela Molina Alcay, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, indicó que el 30 por ciento de su membresía está siendo afectada.

Señaló que una parte de sus afiliados tiene a su personal en paros técnicos, es decir, con jornadas y salarios recortados, y otra parte ha sido penalizada con multas millonarias por sus clientes, que no han recibido sus mercancías en tiempo.

También cuestionó el hecho de que ninguna autoridad mexicana ha tenido ningún tipo de negociación con Abbott.

“Es una petición que nosotros hemos hecho desde el 25 de septiembre a la gobernadora, en la reunión de ayer no lo mencionó, pero se fijó que vamos a tener un diálogo con ella de manera semanal y los empresarios vamos a hacer un frente para exigirle al gobierno que esta situación se arregle”, dijo la industrial.

Agregó que también se reunirán con diputados y senadores para tratar de que alguna autoridad hable con el gobernador de Texas.

Con información de EFE

La entrada Empresarios mexicanos acusan a Texas de bloquear 20 mil cargas y de caída en la producción aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAdán Augusto López visita Palacio Nacional
Next Article Entrega Mara Lezama 30 ambulancias para el servicio de salud en Cancún

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

Muere Paoly Perera, exalcaldesa de Carrillo Puerto, en trágico accidente carretero

17 agosto, 2026

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

Denuncia director de Bomberos retraso en viáticos para elementos enviados a Holbox

17 agosto, 2026

Acercan educación sobre derechos a menores de Cozumel

17 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026

Abrirá IEQROO concurso para cubrir dos plazas vacantes

30 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.