Autoridades de San Luis Potosí informó sobre la desaparición de cinco jóvenes migrantes, de entre 15 y 17 años, originarios de El Salvador y Guatemala.
#FGESLP | FGESLP informa sobre búsqueda de cinco adolescentes en situación de movilidad. Siguiendo los protocolos establecidos, se emitió una ficha de búsqueda.
Más información: https://t.co/rRIUH9b1Sk#FiscalíaEspecializadaEnDerechosHumanos#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente pic.twitter.com/7pMrUakNQg
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) October 13, 2023
En un comunicado, la Fiscalía General de San Luis Potosí identificó a los jóvenes desaparecidos como Florencio Recinos, de 16 años de edad; Edgar Alexis Orellana, de 17; Alexis Ednaides Valdéz, de 15; José Mauricio Pérez, de 17 y Wilmer Geovany Salinas, de 15 años de edad.
Se apuntó que el pasado 8 de octubre del 2023, los cinco jóvenes, tres de nacionalidad salvadoreña yy dos de Guatemala, recibieron asistencia y apoyo.
“Posteriormente de manera voluntaria, y sin previo aviso, partieron del albergue donde se encontraban”, se indicó en el boletín de prensa
Siguiendo los protocolos establecidos para la protección de personas migrantes, se emitió una ficha de búsqueda en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Derivado de lo anterior, se dio aviso inmediato a los consulados de los diversos países de donde son originarios los citados adolescentes.
“La referida ficha de búsqueda tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes, así como brindar apoyo en la medida de lo posible para proteger su derecho a un tránsito seguro por el territorio potosino”, se indicó.
Según las fichas, Florencio, vestía una playera verde, pants negro y sandalias con calcetas; Edgar, una playera blanca y pants gris, y Alexis, usa playera blanca de manga corta con franjas negras.
José Mauricio, vestía una playera verde, chamarra negra y usa lentes, mientras que Wilmer Geovany, traía una camisa azul, pants negro y sandalias con calcetas.
La Fiscalía potosina indicó que continuará trabajando en colaboración con las autoridades correspondientes, así como con organizaciones de la sociedad civil, para proteger y defender los Derechos Humanos de las personas extranjeras que circulan por el estado.
Con información de López-Dóriga Digital