24 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Rechaza Ejido Aarón Merino proyecto de PDU del ayuntamiento de Bacalar

Bacalar, Quintana Roo, 17 de octubre. – La intención del Ayuntamiento de Bacalar de crear un Programa de Desarrollo Urbano (PDU), que omite la gran mayoría del territorio y población del Ejido Aarón Merino Fernández (EAMF) ha generado un malestar generalizado entre los merinenses.  

Manuel Jesús Poot Coboj, presidente del comisariado del EAMF, aclaró que el Ejido Aarón Merino Fernández cuenta con más de 1,200 hectáreas de asentamientos humanos, que en su mayoría busca ser excluido del PDU que proyecta el Ayuntamiento de Bacalar. 

En este sentido, subrayó que, por tal razón, el Ejido no desea ser parte del PDU bacalaraense, porque la intención municipal se limita a incluir solamente el 10% del área urbana del EAMF, específicamente la zona cercana a la estación del Tren Maya, dejando desprotegido el resto del ejido. 

En palabras de Poot Coboj, “esto es algo que el ejido no está dispuesto a permitir como lo están planteando”. 

Cabe señalar que el EAMF ha llevado a cabo más de 20 eventos participativos para la integración de su ordenamiento, y cuenta con el apoyo de la SEMARNAT para la elaboración de su Programa de Ordenamiento Ecológico Comunitario Participativo. 

Dicho programa tiene el objetivo de establecer un proyecto de desarrollo integral que abarque todas las hectáreas de su asentamiento humano, en tanto que el modelo propuesto por el Ayuntamiento de Bacalar no se ajusta a las necesidades y exigencias actuales del EAMF, según Poot Coboj. 

El Ejido Aarón Merino Fernández tiene una dinámica distinta al de Bacalar, mencionó el presidente del comisariado ejidal, quien subraya que el crecimiento y la migración poblacional en el EAMF se ha desarrollado de manera orgánica y no forzada, lo que justifica la necesidad de un PDU que se adapte a las condiciones reales de la región. 

Asimismo, insiste en que el EAMF no desea que se incluya solo el 10% de su zona de asentamiento humano en el plan de Bacalar, ya que el Ejido Aarón Merino Fernández considera su territorio como un centro de población independiente y coherente con su naturaleza. 

En ese sentido, el ejido demanda que las 137 hectáreas de su asentamiento humano sean excluidas del plan de Bacalar, ya que esta inclusión violaría los derechos constitucionales de vivienda, un ambiente sano y derechos agrarios. 

Finalmente, Manuel Jesús Poot Coboj argumentó que el PDU de Bacalar parece centrarse en la turistificación de la región, con costos de vivienda inasequibles para la población local.  

Por lo que se plantea la necesidad de una planificación más realista que tenga en cuenta las necesidades y la calidad de vida de los residentes del EAMF, así como de la población de Bacalar que migra al EAMF en busca de vivienda, debido a que en Bacalar se ha orientado la vivienda principalmente al turismo, un proceso de turistificación que ya ha tenido lugar en otros destinos turísticos y eso no se quiere para Aarón Merino. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído