Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Violencia de género queda sin denunciar en comunidades mayas de José María Morelos

14 septiembre, 2026

Transportistas en Quintana Roo enfrentan competencia desleal y buscan acuerdos

14 septiembre, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 14 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»El TEQROO y la UQROO realizan la conferencia “70 Aniversario del voto de las mujeres: avances y retos”
Política

El TEQROO y la UQROO realizan la conferencia “70 Aniversario del voto de las mujeres: avances y retos”

RedacciónBy Redacción17 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 17 de octubre. – El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y la Universidad de Quintana Roo (UQROO), organizaron la conferencia “70 Aniversario del voto de las mujeres: avances y retos”, a cargo de Martha Alejandra Tello Mendoza, Profesora Investigadora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), evento en el que estuvieron presentes el Magistrado Presidente, Sergio Avilés Demeneghi, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras.  

En el Aula Magna, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi invitó a la audiencia a realizar un recuento de los logros y desafíos de la lucha de las mujeres para tener voz y participación en las decisiones del país, recordó que en la historia de México hay constancia de que desde hace mucho tiempo atrás han participado en acciones, movimientos para defender sus derechos. 

“Al momento de ejercer plenamente sus derechos, atraviesan por grandes obstáculos que interfieren en el camino hacia la construcción de la igualdad, ya que participan en un espacio históricamente considerado como masculino, desafiando los roles y estereotipos de género impuestos por una sociedad machista y patriarcal”, afirmó.  

Mientras que la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras dijo que, a lo largo de la historia, las mujeres han demostrado su capacidad para participar activamente en la vida política y social del país. 

“Si bien es claro que el reconocimiento al derecho al voto de las mujeres en México ha sido un avance fundamental hacia una sociedad más justa e igualitaria, aún existen retos y desafíos que debemos enfrentar para asegurar una participación equitativa y plena en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló. 

En su intervención, Tello Mendoza hizo un recuento histórico a través del cual visibilizó los avances de la lucha de las mujeres para ejercer sus derechos políticos electorales hasta hoy en día, destacando los retos a los que se enfrentan. 

Asistieron a este evento organizado por el TEQROO en coordinación con la unidad de Igualdad e Inclusión y el Departamento de Derecho de la UQROO, personas representantes de partidos políticos, diputaciones, consejeras y consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, personal del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del Instituto Nacional Electoral, así como comunidad universitaria y organizaciones de la sociedad civil. 

Chetumal CLAUDIA CARRILLO GASCA EJE politica Portada Sergio Avilés TEPJF TEQROO UQROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRechaza Ejido Aarón Merino proyecto de PDU del ayuntamiento de Bacalar
Next Article AMLO envía a la Cámara de Diputados el decreto para extinguir Notimex

Related Posts

Portada

Yate queda varado en Mahahual y ambientalistas advierten posibles daños al arrecife

14 septiembre, 2026
Portada

Quintana Roo busca crear mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

14 septiembre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen prepara feria de empleo con hasta mil 500 vacantes

14 septiembre, 2026
Playa del Carmen

Canaco presiona por menos trámites y costos para comercios de Playa del Carmen

14 septiembre, 2026
Cancún

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Última Hora

Violencia de género queda sin denunciar en comunidades mayas de José María Morelos

14 septiembre, 2026

Transportistas en Quintana Roo enfrentan competencia desleal y buscan acuerdos

14 septiembre, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Yate queda varado en Mahahual y ambientalistas advierten posibles daños al arrecife

14 septiembre, 2026

Conductor de taxi pierde el control y termina sobre puente de Playa del Carmen

14 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.