Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Familia de Yorley pide respeto y apoyo para despedir a la adolescente en Cancún

27 agosto, 2026

Jueces tradicionales acercan justicia en lengua maya a cinco comunidades de José María Morelos

27 agosto, 2026

Cenote El Papalote será recuperado tras acumular toneladas de basura en Playa del Carmen

27 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 28 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Alejandro Encinas presenta su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos
Nación

Alejandro Encinas presenta su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos

RedacciónBy Redacción19 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Alejandro Encinas Segob Ayotzinapa

Alejandro Encinas dejó este jueves su cargo como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración para participar en las elecciones de 2024 tras polémicas sobre desaparecidos, las Fuerzas Armadas y el caso Ayotzinapa.

Le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales“, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encinas era el rostro más visible de la política de derechos humanos desde el inicio del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, y el más cercano a las organizaciones ciudadanas que trabajan en la materia.

Pero el funcionario afrontó controversias recientes por la defensa que ha hecho López Obrador de las Fuerzas Armadas y por el intento del mandatario de cambiar el censo nacional de desaparecidos, que ahora contabiliza de forma oficial más de 110.000.

Una de las mayores polémicas fue la renuncia en agosto pasado de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del Gobierno para modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras.

Mi respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en mi gestión. A las y los funcionarios públicos de esta Subsecretaría, que con compromiso y convicción, apostaron en este proyecto y pusieron en alto los… pic.twitter.com/T4q5c4d0cg

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 19, 2023

Mientras que en septiembre, Encinas presentó el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa en medio de reclamos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, quienes acusan al Gobierno de proteger a las Fuerzas Armadas, implicadas en el caso.

Y este mes, los investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunciaron ante Encinas que el Ejército obstruye la investigación de la “Guerra sucia”, periodo de represión estatal de 1960 a 1990 que López Obrador prometió esclarecer.

Encinas se incorporará ahora al equipo de Claudia Sheinbaum, próxima candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024.

López Obrador descartó que esto afecte investigaciones como las de Ayotzinapa.

“Nada, continúa la investigación, y toda esa información la entregó la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, insistió el mandatario.

En su lugar, se quedará Félix Arturo Medina Padilla, quien hasta ahora era el procurador fiscal de la Federación.

“Es egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, comentó López Obrador.

“A partir de hoy, ya hoy en la mañana en la reunión despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión de seguridad”, añadió.

Con información de EFE

La entrada Alejandro Encinas presenta su renuncia como subsecretario de Derechos Humanos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleGobierno de México prevé doble golpe del huracán Norma
Next Article Norma se debilita a la categoría 3 y mantiene su trayectoria hacia BCS

Related Posts

Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Última Hora

Familia de Yorley pide respeto y apoyo para despedir a la adolescente en Cancún

27 agosto, 2026

Jueces tradicionales acercan justicia en lengua maya a cinco comunidades de José María Morelos

27 agosto, 2026

Cenote El Papalote será recuperado tras acumular toneladas de basura en Playa del Carmen

27 agosto, 2026

Inundaciones en Nepal y Tíbet dejan más de 360 muertos y mil 400 desaparecidos

27 agosto, 2026

Cristina Torres atiende solicitudes por carreteras en Kantunilkín y lleva peticiones a la SICT

27 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.