El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes dar más dinero que el ofrecido a la empresa Calica, filial de Vulcan Materials, por su predio en Quintana Roo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que su Gobierno ofrece entre 6 y 7 mil millones de pesos por las dos mil 300 hectáreas del terreno que tiene Calica, luego de haber realizado un avalúo.
“Se los compramos todo y mandamos a hacer un avalúo oficial y resultó creo que en 6 mil o 7 mil millones que se los pagaríamos, les pagamos, es lo que vale el terreno de acuerdo al avalúo pero es el avalúo que hizo la institución del Gobierno encargada de hacer los avalúos”, dijo.
¿Cómo vamos nosotros a pagar más sin que se haga un avalúo? No, porque estaríamos cayendo en un acto de corrupción”, subrayó.
El mandatario mexicano indicó que Calica lo que quiere es que su termine su Administración para que se olvide el tema, pero que no se irá del Gobierno hasta que se no se resuelva con dicha empresa.
“Yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos de que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, subrayó.
López Obrador criticó a Caliac por no dar respuesta a la oferta del Gobierno Federal, y amagó con emitir un decreto antes de que termine el sexenio para declarar a dicha zona como Área Natural Protegida, y que les dejará el dinero en un tribunal para que lo puedan recoger.
“Sencillamente se declara Área Natural Protegida por decreto. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar esa va a ser la decisión”, subrayó.
“Antes de que yo me vaya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil, 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente, no se va a poder construir nada, va a ser para conservar esta reserva”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital