Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 7 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Parteras protegen a migrantes embarazadas y violentadas en Tijuana
Nación

Parteras protegen a migrantes embarazadas y violentadas en Tijuana

RedacciónBy Redacción24 octubre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

mujeres migrantes parteras Tijuana

Parteras con técnicas ancestrales en la frontera norte de México se han convertido en protectoras de mujeres migrantes, a quienes acompañan tras los abusos sexuales que muchas veces las llevan a embarazarse, contraer enfermedades de transmisión sexual como VIH e, incluso, a perder sus gestaciones.

En medio del flujo migratorio récord, la asociación de Partería y Medicinas Ancestrales en Tijuana se ha convertido en salvaguarda de las migrantes que sufren violencia durante su trayecto hasta llegar a esta ciudad, fronteriza con California.

Desafortunadamente, (la violencia sexual) es algo que se repite de manera constante y a la que están expuestas todas las mujeres que emigran”, lamentó Ximena Rojas García, directora de la organización, en una entrevista con EFE.

La violencia sexual, riesgo para migrantes en México

En el norte de México, el 60 por ciento de las migrantes perciben la violencia sexual como el principal riesgo, según un estudio del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

Mientras que un 29 por ciento de los migrantes en general reporta haber sufrido violencia física, psicológica o sexual durante su paso por México, según informe del Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La ruta migratoria está llena de diferentes violencias y durante la migración muchas mujeres o personas con capacidad de gestar sufren asalto sexual”, indicó Rojas García.

En este contexto, la activista fundó en 2016 su organización para atender a migrantes, refugiadas, deportadas y personas vulnerables.

“Cuando estas sobrevivientes llegan a Tijuana, nosotras hacemos sus estudios de laboratorio, sus pruebas de embarazo y a veces salen positivas, a veces tienen infecciones de transmisión sexual y es muy difícil todo lo que viven durante la migración”, comentó.

Para la activista, este trayecto “es muy complejo” porque las mujeres hacen todo lo posible por estar protegidas y cuidarse con anticonceptivos, pero afrontan vulnerabilidad.

Las sobrevivientes de estas violencias tratan de hacer lo mejor para estar protegidas, llegan acá y a veces la noticia es que no tienen un embarazo, pero sí una enfermedad de transmisión sexual o incluso VIH”, advirtió.

Reconoció que, como acompañantes de estas mujeres, “es muy difícil o devastador” encontrarse con sus casos porque, muchas de ellas ya han vivido situaciones “muy complejas” en sus países de origen y en el camino afrontan nuevas problemáticas, en las que muchas veces están involucradas las autoridades migratorias y de seguridad.

“Están las que vienen de Michoacán y Guerrero, por ejemplo, que vienen por problemas del narco, que incendiaron sus casas, que mataron a su familia y solo ellas pueden escapar y todavía durante la migración se enfrentan a más situaciones de problemas y violencias”, expuso.

Parteras protegen a migrantes embarazadas y violentadas en Tijuana - mujeres-migrantes-parteras-tijuana-2-1024x683
Imagen del centro de salud “Partería y medicina ancestrales”, el 20 de octubre de 2023, en Tijuana, Baja California. Foto de EFE/Joebeth Terriquez

La vacuna “anti-México”

Psyche Calderón, coordinadora de la Alianza para la Salud de las y los Refugiados, dijo a EFE que, ante estas violencias que viven las mujeres migrantes en sus trayectos, recurren a un anticonceptivo al que han bautizado “la vacuna anti-México”.

Las mujeres migrantes que van a cruzar México de sur a norte se ponen anticonceptivos inyectables de tres meses, a los que llaman la vacuna ‘anti-México’ porque saben que van a ser abusadas. Hay estadísticas que dicen que una de cada tres mujeres adultas es violada en La Bestia (el tren que cruza el país)”, detalló.

Agregó que para las migrantes el tramo más difícil es México y, por ello, se corre de voz en voz la recomendación de usar este anticonceptivo.

“Es muy triste, porque las mujeres salen de casa sabiendo que van a ser violadas en el camino y es otra forma de violencia para ellas”, manifestó.

Al respecto, Rojas García agregó que cuando las reciben en Tijuana, para no revictimizarlas, no les preguntan detalles sobre sus casos.

Les brindamos acompañamiento emocional y psicológico; además de que colaboramos con varias organizaciones para acompañamiento legal”, dijo.

Un aspecto importante que también realizan en la partería es que acompañan a quienes, pese al abuso sexual, quieren continuar su gestación, por lo que atienden partos y pospartos.

“Llevamos también el acompañamiento de los cuidados de los recién nacidos y acompañamos a menores que tengan alguna situación de problemas de menstruación ya que, debido a tanto estrés por las situaciones en el camino, muchas veces la menstruación se detiene”, concluyó.

Con información de EFE

La entrada Parteras protegen a migrantes embarazadas y violentadas en Tijuana aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRescatan a menores y adultos indocumentados en una cuartería de la Colosio
Next Article Caen dos sicarios armados y con drogas en el Porvenir de Cancún

Related Posts

Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Nación

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Última Hora

Usuarios de José María Morelos reclaman compensación por fallas en el servicio de telefonía

6 octubre, 2026

Vecina de Dziuché alerta por torre abandonada junto a su vivienda

6 octubre, 2026

Investigación por narcomenudeo en Cancún deriva en cateo de vivienda en la Supermanzana 95

6 octubre, 2026

Quintana Roo mantiene estable su deuda y aumenta la recaudación, asegura Renán Sánchez

6 octubre, 2026

Plantean subsidio para aumentar la producción de ganado ovino en Playa del Carmen

6 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Llantas y desechos ocultos en el fondo marino son retirados por 70 voluntarios en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.