En 2024, el Gobierno de la Ciudad de México aumentará el presupuesto en materia de vivienda de interés social, como garantía a las familias de bajos recursos y clases medias populares para que tengan acceso a una vivienda digna a través del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México.
“Vamos a destinar mucho más el año que entra para el Instituto de Vivienda; es más, les voy a decir; yo creo que es el presupuesto que más vamos a aumentar. (…) Nosotros tenemos un lema que dice: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, y estos programas que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, son indispensables para asegurar que mucha gente de bajos recursos, que se encuentra en situación de pobreza o clases medias populares, trabajadores, tengan acceso a vivienda”, indicó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Esta acción, afirmó, contrasta con las anteriores administraciones, en las que hubo poco apoyo social y desinterés por garantizar el derecho a la vivienda para todas y todos en la capital.
“Los neoliberales pensaban que si se le daba recursos a los de arriba iban a bajar hasta llegar a los de abajo, eso sostuvieron durante más de 30 años, pero no sucedió. Tenemos otra tesis: hay que darle recursos a los de abajo y así beneficiamos incluso hasta a los de arriba”, comentó.
Durante 2023 se han realizado 6 mil 811 acciones de vivienda por un monto acumulado de 935 millones 737 mil pesos. En tanto, a lo largo de la administración, se han dispersado 50 mil 634 créditos que representan 5 mil 957 millones 101 mil 860 pesos, mientras que de 2019 a la fecha se han entregado 3 mil 900 títulos de propiedad.
Sobre el tema, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, remarcó que en 2024 se superará la meta de 100 mil acciones de vivienda que se otorgarán al finalizar la administración, con 130 mil créditos entregados a familias que no tienen acceso a este tipo de recursos, con un esquema de pagos cómodo y adaptado a la economía de cada beneficiario.
“Estas acciones de la producción social de la vivienda son muy importantes porque la mayoría de las familias no tienen acceso a seguridad social, no tienen acceso a ISSSTE, al FOVISSSTE o no son sujetos de crédito bancario por los grandes ingresos que solicitan los bancos para poder tener una vivienda. Ustedes lo saben, pagan entre 800, mil y mil 600 pesos, esto no le quita el sueño a ninguna familia”, dijo.
El coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, destacó que el apoyo que se otorga no genera interés.
En las entregas estuvo presente el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raúl Bautista González.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Aumentará presupuesto para vivienda social en 2024 en la Ciudad de México aparece primero en López-Dóriga Digital.