Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cancún»Arranca colecta 2026 de Cruz Roja en Cancún
Cancún

Arranca colecta 2026 de Cruz Roja en Cancún

RedacciónBy Redacción4 marzo, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La gobernadora Mara Lezama encabezó este martes el inicio de la Colecta Nacional 2026 de la Cruz Roja Mexicana en la delegación Cancún, donde autoridades y directivos informaron que la institución brindó 225 mil atenciones en Quintana Roo durante 2025 y enfrenta un costo operativo anual superior a los 80 millones de pesos para mantener sus ocho delegaciones en el estado.

El arranque se realizó bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”. Tras la ceremonia, la mandataria estatal salió a botear en calles de la ciudad acompañada por integrantes del voluntariado y por la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama.

Arranca colecta 2026 de Cruz Roja en Cancún

Durante el evento, Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Consejo Nacional de Directores y delegado estatal de la Cruz Roja, detalló que 9 por ciento de las atenciones otorgadas en 2025 correspondieron a servicios de ambulancia. Con base en los registros de traslados y la intervención de paramédicos, estimó que más de 2 mil personas continúan con vida gracias a la atención recibida.

Constandse señaló que sostener la operación en Quintana Roo implica cubrir gastos de combustible, mantenimiento de ambulancias, equipo médico y capacitación. “Cada peso donado se convierte en gasolina para una ambulancia, en equipo médico, en capacitación y en atención para quien no puede pagarla”, afirmó.

En su intervención, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, sostuvo que la colecta busca ampliar la base de donantes en una ciudad con alta movilidad turística y exposición constante a accidentes viales y contingencias climatológicas.

Por su parte, Mara Lezama invitó a la población a domiciliar donativos y respaldar financieramente a la institución. En su mensaje destacó el trabajo de paramédicos, personal médico y voluntariado. Las declaraciones de autoridades se centraron en promover la participación ciudadana y no incluyeron metas públicas de recaudación para 2026.

De acuerdo con datos expuestos en el acto, la Cruz Roja opera ocho delegaciones en Quintana Roo, entidad con más de 1.8 millones de habitantes y uno de los principales destinos turísticos del país. La demanda de servicios de emergencia aumenta en temporadas vacacionales y durante la temporada de huracanes en el Caribe mexicano.

En el evento también participó el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado. El delegado estatal reconoció el programa de prevención de accidentes y primeros respondientes impulsado por la Secretaría de Salud, que, según cifras oficiales, ha llegado en dos años a 662 escuelas, con cerca de 42 mil alumnos y más de 7 mil docentes y padres de familia. De acuerdo con lo informado, estas acciones han contribuido a reducir incidentes en planteles y domicilios.

La colecta nacional constituye la principal fuente de financiamiento público directo de la Cruz Roja, organización de asistencia privada que no forma parte del presupuesto gubernamental ordinario. En años anteriores, la institución ha advertido sobre presiones financieras derivadas del incremento en costos operativos y la disminución de donativos en efectivo.

La campaña 2026 se desarrollará en calles, empresas e instituciones educativas del estado. Hasta el momento, la delegación estatal no ha informado una meta económica específica ni el periodo oficial de cierre de la colecta.

Te puede interesar: Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos activos en el Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo https://saberpolitico.com/portada/toma-protesta-mara-lezama-a-mil-200-comites-ciudadanos-activos-en-el-consejo-estatal-de-paz-y-justicia-civica-en-quintana-roo/

Capacita Comisión de Derechos Humanos a entrenadores para proteger derechos de la niñez

¡Síguenos en redes!

Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos activos en el Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo https://t.co/NdZcb5Owx3 a través de @saberpolitico

— Saber Político (@saberpolitico) March 4, 2026
ambulancias Benito Juárez colecta 2026 Cruz Roja Mexicana donativos MARA LEZAMA salud pública servicios de emergencia
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCapacita Comisión de Derechos Humanos a entrenadores para proteger derechos de la niñez
Next Article Vinculan a 19 por narcomenudeo en Quintana Roo

Related Posts

Quintana Roo

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Cerrarán vialidades por concierto de Kenia OS

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Apagones, acceso a playa y sargazo marcan agenda federal en Playa

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Cancún

Cancún refuerza limpieza de playas por vacaciones

21 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.