Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Tulum celebra a sus campeones; deportistas logran histórico medallero de 21 preseas

3 junio, 2026

Atienden más de 120 incendios de maleza durante la temporada 2026 en Playa del Carmen

3 junio, 2026

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 4 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Sin categoría»ADVIERTEN BLOQUEO|| Convocan a protesta contra Grupo Riu por obras del hotel Riviera Cancún
Sin categoría

ADVIERTEN BLOQUEO|| Convocan a protesta contra Grupo Riu por obras del hotel Riviera Cancún

RedacciónBy Redacción7 agosto, 2021Updated:20 agosto, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 7 de agosto.- El abogado ambientalista Gerardo Solís Barreto convocó a un bloqueo el acceso a la Zona Hotelera de Cancún, este domingo 8 de agosto, en protesta al fallo del Tercer Tribunal colegiado de Cancún que revocó la suspensión definitiva del proyecto Riviera Cancún de Grupo RIU.

En entrevista Gerardo Solís explicó que la protesta iniciará punto de las 10 de la mañana en el Kilómetro Cero de la entrada a la zona hotelera de Cancún, en el cruce de la avenida Bonampack, y el bulevar Kukulcán.

El también líder morenista, señaló que el pasado 15 de junio, las magistradas Selina Ahide Avante Juárez y Graciela Bonilla quienes votaron a favor del fallo, incurrieron en actos de corrupción al revocar la suspensión definitiva del proyecto que pone en riesgo los Manglares de Nichupté, y el Arrecife Mesoamericano.

“Estas magistradas traicionaron a Quintana Roo, hicieron un modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que estoy seguro fue con corrupción, porque dicen que van a poner una planta del tratamiento de agua, pero no tienen el espacio necesario, y además para utilizar esa agua tendrían que regar un campo de golf, ¿en dónde está?, no tienen espacio”, señaló Solís.

Y agregó, “no tienen idea de lo que están haciendo están destruyendo nuestro futuro y nuestro patrimonio, Cancún se va a volver “cacacancún” porque todos sus residuos y las heces fecales del hotel estarán en el mar, no podemos volvernos Acapulco”.

Solís señaló que el Ayuntamiento de Benito Juárez encabezado por Mara Lezama y la Dirección de Medio Ambiente encabezada por Armando Lara Denigris son los principales responsables de aprobar el proyecto, a pesar de que usarán la duna costera para el desarrollo de 530 habitaciones, sin considerar el impacto ambiental en los manglares y la anidación de tortugas en los arenales.

EL INICIO DE LAS OBRAS Y LA POSTURA DE FONATUR

El hotel RIU Riviera Cancún inició obras el 14 de enero de 2020, al obtener la licencia de construcción  municipal 76231, con vigencia al 8 de enero de 2022.

El proyecto pretender construir 530 habitaciones en 16 pisos, cuatro piscinas, 2 bares acuáticos, restaurantes, áreas de servicio, y sótanos de estacionamiento en una superficie de 20 mil 929.45 metros cuadrados, entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2019, se declaró incompetente para atender la  densificación del proyecto, y  la demanda del tratamiento de aguas negras.

Y después de varios meses de juicio, en octubre de 2021  el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún ordenó la suspensión definitiva de las obras del Hotel RIU Riviera Cancún, a través del  amparo indirecto 808/2020 promovido por un grupo de menores en contra de la construcción del hotel RIU en Punta Nizuc.

Sin embargo en abril de 2021, el Tribunal Colegiado Décimo Octavo en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México emitió una sentencia donde aseguraba que el proyecto no representaba un riesgo para el ecosistema.

EL SENADO EXHORTA A  SEMARNAT Y PROFEPA PARA QUE INVESTIGUE A RIU

Ante la noticia de que la cadena reanudaría las obras, el pasado  24 de abril  el Senado de la República aprobó un exhorto para que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigaran y promovieran un juicio de lesividad al proyecto Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU, para cancelar el desarrollo de las obras, exhortos impulsados por las Senadoras Laura Susana Martínez Cárdenas y en principio por Marybel Villegas Canché.

“Se exhorta al Ejecutivo Federal a iniciar, por conducto de la Semarnat, juicio de lesividad en contra del oficio número S.G.P.A./DGIRA/DG/08730 de fecha 18 de diciembre de 2015, suscrito por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, por el que se autorizó, en materia de impacto ambiental, el proyecto denominado “Hotel Riviera Cancún”, precisaba el documento.

En mayo de 2021, nuevamente Fonatur se pronunció en contra y de manera rotunda, solicitó al Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo,  la suspensión definitiva del proyecto a través de los amparos 807/2020 y 808/2020 en el Juzgado Quinto de Distrito.

El  pasado 15 de junio Tercer Tribunal colegiado de Cancún que revocó la suspensión definitiva del proyecto Riviera Cancún de Grupo RIU.

Cancún HOTEL RIU Portada PUNTA NIZUC QUINTANA ROO RIVIERA CANCÚN
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Anima mucho”: AMLO celebró medalla de bronce del “Tri”
Next Article TEMPORADA DE HUCARANES|| Alertan zonas de baja presión en el Atlántico

Related Posts

Reporte

Detienen a dos cubanos tras altercado viralizado en Plaza de Toros de Cancún

3 junio, 2026
Quintana Roo

Hoteleros descartan alzas extraordinarias de tarifas por Mundial 2026 en Quintana Roo

2 junio, 2026
Quintana Roo

Arrecife de Puerto Morelos ayuda a reducir impacto del sargazo

2 junio, 2026
Playa del Carmen

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026
Cancún

Vecinos denuncian a jóvenes por dejar sin electricidad a viviendas en Cancún

30 mayo, 2026
Cancún

Niñas y niños de Playa del Carmen ganan concurso estatal de teatro guiñol

29 mayo, 2026
Última Hora

Tulum celebra a sus campeones; deportistas logran histórico medallero de 21 preseas

3 junio, 2026

Atienden más de 120 incendios de maleza durante la temporada 2026 en Playa del Carmen

3 junio, 2026

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026

Refuerzan capacitación y autoempleo para emprendedores en Playa del Carmen

3 junio, 2026

Inicia en Tulum la Mini Feria de la Prevención, Juegos y Valores del SESESC

3 junio, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.