Chetumal, Quintana Roo,08 de noviembre. – Los pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo enfrentan dificultades debido a la carencia de especialistas, incluso ha llevado a situaciones en las que los pacientes deben reprogramar sus consultas médicas durante meses o, en casos extremos, quedan en lista de espera para ser referidos a otras ciudades.
Al respecto, el subdelegado médico del Issste en Quintana Roo, Martín Perales Martínez, confirmó que la carencia de médicos especialistas es un problema real en algunas áreas críticas del hospital, incluyendo radiología, oftalmología, medicina interna y nefrología.
La mayor necesidad se encuentra en el área de nefrología, donde solo cuentan con un médico que trabaja de forma no remunerada para atender el área de diálisis, mientras que el resto de los pacientes son atendidos por médicos internistas.
Esta falta de especialistas se debe, en parte, a la escasez de médicos especializados a nivel nacional y la alta demanda de servicios médicos en las unidades del Issste, así como en otros centros de atención médica en el país.
“Tenemos cubiertas la mayoría de las especialidades; desafortunadamente, algunas plazas estaban vacantes, y las hemos tenido que transformar debido a la falta de médicos especialistas. Por ejemplo, nos faltaba un médico en neurología, y esas plazas ahora se han transformado en urgenciólogos”, explicó.
El subdelegado médico subrayó que las plazas para especialistas están disponibles y ofrecen una remuneración económica de acuerdo con la tabla de salarios. Sin embargo, el desafío sigue siendo encontrar a especialistas dispuestos a ocupar estos puestos en el Issste de Quintana Roo.
Con información de Infoqroo