24 C
Cancún
martes, junio 18, 2024

Podrán ganar la encuesta, pero “regla de género” definirá candidaturas, anticipa Mario Delgado

Ciudad de México, 08 de noviembre. – La Comisión de Elecciones de Morena aprobará un acuerdo para que aquel aspirante que no logre la candidatura a una de las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la regla de paridad de género sea postulado de manera automática al Senado de la República, informó el presidente del partido, Mario Delgado. 

Delgado confirmó que el próximo viernes Morena dará a conocer los resultados de las encuestas en las nueve entidades, y se conocerán a las mujeres y hombres que serán los aspirantes a la candidatura a gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz. Yucatán y Ciudad de México. 

Te puede interesar: PARIDAD DE GÉNERO: Ordena INE a postular al menos a 5 mujeres como candidatas a las gubernaturas en 2024. 

El pasado viernes, el dirigente de Morena admitió que, aunque Omar García Harfuch podría ser el ganador de la encuesta para representar a Morena en la Ciudad de México, pero en la mesa podría perder el puesto por la regla que obliga a postular cinco candidatas mujeres y cuatro hombres en los nueve estados en disputa. 

“Sí, es una de las posibilidades, como él así hay por lo menos en las otras entidades, en siete entidades más, hay esa posibilidad de que un hombre que gane su encuesta termine no siendo el candidato por la regla de paridad”, comentó. 

Aunado a esto, el mismo viernes la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, aseguró que no insistirá en el tema de paridad de género para que ella sea designada candidata de Morena para la jefatura de Gobierno, y no García Harfuch, con quien tiene un empate técnico en las encuestas. 

“Yo no voy a presionar por el tema de género, yo voy a dejar que sea el partido (el que decida). Esto descarta cualquier decisión por acuerdos”, resaltó. 

Respecto a los resultados, aseguró que los respetará, aunque no resulte ganadora y afirmó que no habrá división. 

Con información de LatinUs 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído