Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026

José María Morelos atiende a más de 20 jóvenes con adicciones mediante rehabilitación y apoyo comunitario

4 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 4 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México registra más de 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año
Nación

México registra más de 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año

RedacciónBy Redacción17 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

pulmones cáncer de pulmón

México registra más de 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de pulmón y 7 mil muertes por este mal cada año, alertaron expertos en el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, con base en datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el de pulmón es el quinto tipo de cáncer con mayor mortalidad, advirtió un comunicado de la biotecnológica Amgen.

Entre los diferentes factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, el boletín resaltó el tabaquismo, pero también otros como la aspiración de asbesto, la exposición prolongada a la contaminación atmosférica elevada y al humo de leña.

Precisamente, añadió el documento, este último factor está presente en el 16 por ciento de los hogares mexicanos, donde el 35 por ciento de los casos se presentan en mujeres, así como la manipulación de arsénico, que se da en gran medida para la fabricación de pirotecnia, un ofició en algunas comunidades mexicanas.

Además, existe un factor genético, ya que las personas con un familiar directo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Se pueden disminuir los factores de riesgo llevando un estilo de vida saludable, evitar el consumo de tabaco y ser fumador pasivo, reduciendo o evitando la exposición al humo de leña, además de mantener una dieta rica en frutas y vegetales y, por supuesto, ejercitándose constantemente”, indicó el director médico de Amgen México, Max Saráchaga.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, Amgen México apuntó que este tipo de cáncer “se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa el 85-90 por ciento de los casos”.

Ni signos ni síntomas en etapas tempranas

El médico advirtió que esta neoplasia, en general, no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos.

Cuando la enfermedad está avanzada, pueden incluir una tos persistente, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, dolor en huesos y dolor de cabeza.

Amgen -entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos- comentó que, para diagnosticar el cáncer de pulmón en etapas iniciales, debe practicarse una tomografía de tórax para identificar irregularidades en los pulmones.

La empresa explicó que los biomarcadores son moléculas biológicas encontradas en la sangre, fluidos o tejido que arrojan información sobre el funcionamiento de las células, la evolución del tumor, y ayudan a predecir la posible respuesta de un tumor ante un plan de tratamiento específico o la falta de respuesta de este.

“Actualmente tenemos la oportunidad de analizar los tumores desde su composición genética y esto nos brinda la oportunidad de ofrecer nuevas opciones de tratamiento a las personas que antes no las tenían”, explicó Saráchaga.

Con información de EFE

La entrada México registra más de 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCaravanas “Salud para Todas y Todos” continúan llevando servicios médicos gratuitos: SESA
Next Article Aseguran a una pantera que atacó a una niña en Chihuahua

Related Posts

Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Nación

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Última Hora

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026

José María Morelos atiende a más de 20 jóvenes con adicciones mediante rehabilitación y apoyo comunitario

4 septiembre, 2026

INE elimina revisión automática a servidores de la nación que busquen ser observadores electorales en 2027

4 septiembre, 2026

Bomberos de Cozumel acumulan cerca de 8 millones de pesos en apoyos durante este año

4 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.