Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026

Define disputa territorial futuro de miles en Quintana Roo

20 abril, 2026

Operan 20 voluntarios como primer frente de emergencias en Cozumel

20 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 20 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Convoca Mildred Ávila a construir la paz, desde la igualdad sustantiva 
Política

Convoca Mildred Ávila a construir la paz, desde la igualdad sustantiva 

RedacciónBy Redacción18 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de noviembre. — La diputada Mildred Avila Vera destacó la importancia de continuar trabajando hacia la consecución de la igualdad sustantiva en la sociedad, pues es fundamental para la construcción de la paz y la creación de entornos armoniosos. 

La diputada Mildred Avila, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, enfatizó la necesidad de abordar temas cruciales como la violencia contra la mujer y abogó por la “alfabetización” de la sociedad en estos asuntos.  

En este contexto, anunció la propuesta de incorporar un nuevo delito en el Código Penal del estado: la negación de la justicia por razones de género, propuesta que surge a raíz del testimonio de la activista Irinea Buendía, quien logró la primera sentencia de feminicidio en México. 

Invitada por diputadas y diputados, Irinea Buendía ofreció el miércoles en el salón de Plenos del Congreso del Estado una conferencia magistral, en la que habló de su lucha por visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres, para acceder a la justicia. 

El jueves estuvo en Cozumel y este viernes, en el aula magna del Instituto Tecnológico de Cancún. 

La diputada Mildred Avila argumentó que la negación de la justicia por razones de género puede involucrar a servidores públicos responsables de investigar crímenes de mujeres cuando incurran en corrupción, omisiones, falencias y obstrucción de la justicia.  

Subrayó la importancia de enviar un mensaje social claro de que no se tolerará la discriminación de género en el acceso a la justicia. 

A unos días de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a las autoridades de procuración e impartición de justicia.  

Destacó la importancia de investigar y juzgar con sensibilidad, enfoque diferencial y perspectiva de género para erradicar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. 

La diputada Mildred Avila recordó que la sentencia obtenida por Irinea Buendía marcó un precedente nacional para que los casos de muertes violentas contra las mujeres no queden impunes, enviando un claro mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.  

Asimismo, abogó por la colaboración entre los diferentes poderes, desde el Ejecutivo hasta el Judicial, para avanzar en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. 

En ese sentido, destacó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha sido una promotora y defensora de los derechos de la mujer y ha lanzado la advertencia de que no se tolerará ningún tipo de violencia en contra de ellas. 

También dijo que el Congreso del Estado, con el liderazgo de Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hace su parte en la elaboración de las leyes que requiere la entidad. 

Mildred Ávila enfatizó que el compromiso no debe limitarse a eventos específicos como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino que debe ser constante, trabajando por causas que eliminen la violencia contra las mujeres y promoviendo la igualdad sustantiva. 

La diputada Mildred Avila concluyó instando a la sociedad a trabajar de manera colaborativa para transformar el contenido de las sentencias en acciones afirmativas que eliminen la violencia de género y promuevan la justicia con enfoque de género. 

Comisión de Seguridad Pública MARA LEZAMA MILDRED AVILA politica PROTECCIÓN CIVIL
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleTrágico Incidente en el Triatlón Xel-Há
Next Article Flamazo deja a dos hombres con quemaduras de segundo y tercer grado

Related Posts

Quintana Roo

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026
Portada

Morena y PVEM chocan por candidaturas rumbo a 2027; Quintana Roo entre los estados en disputa

20 abril, 2026
Portada

Cancún podría convertirse en referente mundial en neurocirugía con llegada de Mission Brain

18 abril, 2026
Portada

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026
Cancún

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026
Quintana Roo

Ponen en marcha proyecto de modernización del transporte público en Tulum

15 abril, 2026
Última Hora

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026

Define disputa territorial futuro de miles en Quintana Roo

20 abril, 2026

Operan 20 voluntarios como primer frente de emergencias en Cozumel

20 abril, 2026

Piden renovar semáforos obsoletos en Tulum

20 abril, 2026

Deja choque en la 307 ocho lesionados en Playa del Carmen

20 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.