Chetumal, Quintana Roo, 21 de noviembre. – La propuesta de reducir la semana laboral a cinco días, aunque busca ofrecer un mayor tiempo de descanso a los trabajadores, podría resultar en pérdidas económicas tanto para los empleados como para los empleadores, según advirtió Flor Ruiz Cosio, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo.
La funcionaria señaló que la medida podría generar un aumento en los costos para los empleadores, que se verían obligados a ajustar sus nóminas y asumir nuevas obligaciones. En particular, el sector turístico en el Norte y Sur de Quintana Roo expresó su rechazo a esta propuesta, con el argumento que tendría consecuencias significativas para esa industria en la entidad.
“La ley nunca ha prohibido que el trabajador pueda descansar dos días, siempre y cuando se ponga de acuerdo con el patrón. El trabajador puede descansar dos días cumpliendo sus 48 horas de trabajo, y según lo que he leído, no es que se vaya a reducir la jornada laboral, sino que se cumpla en cinco días, por lo cual, en lugar de trabajar ocho horas, serían nueve o las que se determinen”, explicó.
Además de los posibles aumentos en la nómina, algunas empresas podrían ajustar los precios de productos y servicios para hacer frente a estos cambios.
Ruiz Cosio destacó que, aunque en otros estados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo no afecta tanto al sector empresarial, en Quintana Roo, siendo un estado turístico, la situación es diferente.
En este contexto, indicó que, para los trabajadores, además de compensar las horas para cumplir con las 48 requeridas, podría significar menos ingresos en propinas, especialmente para aquellos empleados en el sector turístico.
Por otro lado, para los empleadores en la industria turística o comercial, la necesidad de contratar más personal podría elevar los costos operativos.
Con información de Infoqroo