El doctor Manuel Velasco Suárez fue un médico eminente, científico, humanista, pacifista y creador de instituciones, quien a lo largo su vida profesional y pública, logró construir un sólido prestigio convirtiéndose en un digno ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que lleva su nombre.
Fundó la Comisión Nacional de Bioética. Cofundador de la Organización de Médicos a nivel internacional contra la guerra nuclear recipiendaria del Premio Nobel de la Paz. Fundó la Universidad Autónoma de Chiapas. Su legado es un fiel testimonio de su entrega a México.
El aniversario de su natalicio es un momento especial para recordar el basto legado que el Dr. Velasco-Suárez ha dejado a la humanidad; estos cinco legados tangibles y que son ya propiedad de México, es lo que lo hizo merecedor de la Medalla Belisario Domínguez post mortem, entregada el 7 de octubre del 2021.
Ámbito de la Salud:
La relación médico-paciente es sagrada. Confianza en la capacidad del Médico. Vocación para servir con excelencia a quien más sufre, al enfermo mental, al del sistema nervioso, por lo cual cierra los manicomios, crea los hospitales a lo largo y ancho de la República Mexicana. Crea, organiza y es su primer director del Instituto de Neurología y Neurocirugía, crea la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Fue el experto en epilepsia en la Organización Mundial de la Salud. Fue el gran impulsor de la Neuropsiquiatría en el mundo, en donde en el Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, le reconocen y fue
el primer latinoamericano en ser Jefe de Residentes de Neurocirugía en dicho hospital.
Ámbito de la Educación:
Por más de sesenta años da la Cátedra en Neurología y Neurocirugía, siendo el creador de estas disciplinas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde preparó a un gran número de generaciones de médicos en esta especialidad y que junto con la Neurología y Neurocirugía se abren otras subespecialidades que ahora son importantes: Neuroftalmología, Neuropsiquiatría, Neurodontología, Neurofisiología, Neurootología, entre otras. Hay una gran posibilidad de poder hacer intervenciones a través de la Neuroradiología a través de protones, rayos gama o rayos x.
Formó e hizo un gran semillero y esto significa que dentro de este legado hizo escuela, el haber fundado la Universidad Autónoma de Chiapas con su facultad muy suigéneris, la Facultad de Medicina Humana con su esquema de atención a las enfermedades en el estado de Chiapas.
Ámbito Pacifista:
Formar conciencia de que sería la extinción del género humano, el dejar que la carrera nuclear y armamentista continuara, por lo que se levantaron los médicos del mundo a través del Movimiento Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y Armas de Exterminio.
En esta gran batalla para detener la carrera armamentista, lo que sería la última pandemia de la humanidad, el doctor Bernad Lown, Eugene Chazov con el Dr. Velasco-Suárez, entre otros, se encargan de lideriar este movimiento en el mundo.
El Dr. Velasco-Suárez, incidió en el área hispanoparlante para evitar esta catástrofe para el género humano. Con la fuerza que da la autoridad científica, médica, social y moral.
Ámbito de la Bioética:
El gran llamado a no perder la brújula de la Bioética, ante la avalancha científica, tecnológica, robótica y digital, que pone en peligro los valores universales esenciales del humanismo y por ello, de igual manera impulsa la necesidad de tener un código de conducta bioética que atraviese todos los ámbitos de la actividad del ser humano, Salud, Educación, Político, Religioso, Militar, entre otros. El que se debe de tener un código de bioética y que se convierta en un modo de vida, que sea pauta de nuestra cotidianidad, por lo que crea la Comisión Nacional de Bioética. El que todos los hospitales cuenten con su Comité de Bioética con el respeto absoluto a ideologías, religiones y a los valores universales.
Ámbito del Humanismo:
Todo lo humano le fue propio. Siendo el humanismo la columna vertebral de todas sus acciones. La vida y obra del Dr. Velasco-Suárez es una fuente de inspiraciones que nos motiva a trabajar con pasión y a realizar las obras que
debemos hacer en bien de la humanidad. Todas sus acciones estuvieron comprometidas con el servicio al género humano, en el campo, justamente, de la Salud, de la Ciencia, de la Bioética, de la Política y del Pacifismo. Su vida toda fue un ejemplo de entrega a servir al ser humano.
La entrada 28 de diciembre: aniversario del natalicio del Dr. Manuel Velasco-Suárez aparece primero en López-Dóriga Digital.