Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Prodecon recuerda plazo para devolución automática de saldo a favor

27 mayo, 2026

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026

Estefanía Mercado garantiza pago de bono a policías de Playa del Carmen

27 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 28 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Organizaciones acusan a México de incumplir con recomendaciones ante su examen de DD.HH. en la ONU
Nación

Organizaciones acusan a México de incumplir con recomendaciones ante su examen de DD.HH. en la ONU

RedacciónBy Redacción24 enero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Militares militarización México Sedena soldados Malinalco Fuerzas Armadas México

Organizaciones civiles acusaron a México de incumplir con las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos en medio del cuarto Examen Periódico Universal (EPU) que la ONU realizó este miércoles, en el que, además, las sugerencias se elevaron a más de 300.

El balance es que México no ha cumplido y tiene todavía retos para dar cabal cumplimiento a las recomendaciones”, señaló en una conferencia de prensa Cristopher Sánchez, coordinador del área jurídica en Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

El especialista destacó que en la revisión, realizada en Ginebra, se destacaron las recomendaciones sobre desaparición forzada, violencia contra activistas y periodistas, movilidad humana (migración), violencia contra mujeres y la militarización del país.

En el cuarto EPU, 116 países del mundo evaluaron a México y emitieron recomendaciones sobre la labor del Estado mexicano en la defensa de los derechos humanos.

📢Pronunciamiento
Tras su 4° #EPUmx, llamamos al @GobiernoMX a aceptar y atender las recomendaciones formuladas por la comunidad internacional en materia de #DerechosHumanos.🕊️#ColectivoEPUmx seguiremos impulsando esta agenda en pro de los #ddhh ✅

👉https://t.co/yLf7px2w2K pic.twitter.com/WAB8RlvRX1

— PODER (@PODERlatam) January 24, 2024

De acuerdo con los expertos, aunque durante la evaluación las autoridades mexicanas informaron sobre los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, también quedó claro que persisten “graves” violaciones a los derechos humanos.

Según el análisis, realizado por más de 300 organizaciones civiles, existe además una falta de avances en protección a los derechos humanos en migración, la comunidad LBGTI y defensores del medio ambiente.

Más de 300 recomendaciones para México

Zúe Valenzuela, oficial de vinculación estratégica e incidencia de Poder Latam, precisó que en la evaluación previa de 2018 los países de la ONU hicieron 264 recomendaciones a México, pero ahora sumaron más de 300.

Esto representa una gran preocupación porque quiere decir que la crisis de derechos humanos en México, lejos de atenuarse, se ha profundizado”, aseveró.

En ese sentido, Eduardo Guerrero, abogado del área internacional en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que en el examen anterior no hubo temas contundentes donde los países mostraran preocupación, pero ahora aumentaron las inquietudes de los Estados, en particular por la militarización.

“Es un claro reflejo de cómo la militarización y sus consecuencias tiene un impacto negativo en la situación de derechos humanos. Es importante destacar que frente a eso, justo la recomendación de Reino Unido fue así, explícita, sobre qué acciones va a tomar México para desmilitarizar a la Guardia Nacional, expuso.

Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), destacó que por primera vez hubo señalamientos sobre el creciente rol de las Fuerzas Armadas “y cómo la política migratoria se ha militarizado, por lo que preocupa la falta de control y rendición de cuentas de dichos cuerpos militares”.

Aunado a ello, expusieron que 28 países se pronunciaron sobre la urgencia de garantizar la libertad de expresión, especialmente por el uso de software de espionaje como Pegasus.

En el tema de desapariciones, lamentaron que la delegación mexicana se haya dedicado a justificar las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas.

“No se abordó nada sobre la impunidad y las estrategias para combatir esta problemática”, dijo Guerrero.

Los especialistas recordaron que ahora el Estado mexicano deberá responder a estas recomendaciones en junio próximo, lo que representa una oportunidad para adoptar medidas para mejorar la situación.

Con información de EFE

La entrada Organizaciones acusan a México de incumplir con recomendaciones ante su examen de DD.HH. en la ONU aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleOrdenan liberar a Luis Cárdenas Palomino por Caso “Rápido y Furioso”
Next Article Robo al transporte de mercancías en México subió 27 % en 2023

Related Posts

Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Nación

Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca

25 mayo, 2026
Nación

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026
Última Hora

Prodecon recuerda plazo para devolución automática de saldo a favor

27 mayo, 2026

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026

Estefanía Mercado garantiza pago de bono a policías de Playa del Carmen

27 mayo, 2026

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026

Aeropuerto de Tulum enfrenta caída de pasajeros y reducción de rutas internacionales

27 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.