Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Registro Civil llevará servicios itinerantes a la colonia Colosio

27 mayo, 2026

Hallan cuerpo en descomposición en área verde de Cancún

27 mayo, 2026

Pronostican lluvias fuertes y ambiente extremadamente caluroso en Quintana Roo

27 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 27 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»PORTAZO A LA OPOSICIÓN: Desecha Tribunal Electoral recursos del PRD y del PRI
Política

PORTAZO A LA OPOSICIÓN: Desecha Tribunal Electoral recursos del PRD y del PRI

RedacciónBy Redacción8 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 08 de febrero de 2024. – Una vez más el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) por unanimidad de votos revocó un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que determinó el desechamiento del escrito de queja en el PES/006/2024, promovido por el Partido de la Revolución Democrática.  

Esto, al resolver el Recurso de Apelación -RAP/016/2024-, que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la referida comisión del IEQROO y del acuerdo 04/2024, que desecho el escrito de queja en mención.  

El Pleno determinó revocar el acuerdo, dado que el primero de los agravios presentados por el partido, relativo a la transgresión al principio de legalidad, así como indebida fundamentación y motivación, resulto fundado y suficiente, porque la Comisión de Quejas y Denuncias no era la autoridad competente para emitir la decisión de desechamiento, sino la Dirección Jurídica, por tratarse de un PES.  

En la sesión también se resolvió el Recurso de Apelación -RAP/017/2024-, promovido por el PRD en contra del acuerdo IEQROO/CQyD/A-005/2024 de la CQyD del IEQROO, por medio del cual se determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador, registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/022/2024; en donde plantea entre otros agravios, la vulneración a los principios de legalidad, exhaustividad, congruencia externa y debido proceso; además de alegar que indebidamente la autoridad responsable fundamentó su actuar en términos de lo previsto en el artículo 68, numeral 2, inciso h), numeral 4 del Reglamento de Quejas, por basarse en notas periodísticas. 

Al respecto, el Pleno, por unanimidad de votos confirmó el acuerdo del IEQROO, al determinar infundados los agravios presentados por el partido, ya que la Comisión de Quejas y Denuncias es la facultada para emitir el acuerdo de desechamiento; aunado a que este Tribunal comparte la determinación de la autoridad responsable de desecharlo por frivolidad, al basar su queja en notas periodísticas de interés general o que generalizan una situación, en las cuales no existe indicio de la probable comisión de una infracción a la materia electoral.  

En tanto que el Recurso de Apelación -RAP/015/2024-, fue presentado por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la determinación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), relativa a la designación de la Presidenta del Consejo Distrital 11, con cabecera en el Municipio de Cozumel, a quien señala de incumplir con uno de los requisitos establecidos para este nombramiento, al estar o haber estado durante los últimos 4 años, como directora en dicho Ayuntamiento.  

El presente recurso fue desechado por unanimidad de votos, dado que el promovente carece de personalidad para representar al partido político impugnante, dado que el poder notarial exhibido no le otorga facultades de representación legal en la materia electoral ni ante este órgano jurisdiccional autónomo. 

CQyD IEQROO Noticias Quintana Roo politica Portada PRD PRI Saber Político TEQROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAnticipa Magistrado proceso electoral podría “alargar” el conflicto limítrofe en Quintana Roo y Yucatán
Next Article Caen y fallece albañil de un edificio en construcción en la Colosio

Related Posts

Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Política

Aprueba Congreso reformas para la protección de los derechos de las mujeres, la justicia y el medio ambiente

26 mayo, 2026
Política

En reunión con la gobernadora Mara Lezama, Renán Sánchez Tajonar refrenda la unidad y el apoyo del Verde en la transformación de Quintana Roo

25 mayo, 2026
Política

Andrés Manuel López Beltrán deja Secretaría de Organización de Morena

25 mayo, 2026
Cancún

Supervisa Mara Lezama inicio de la conversión de Clínica del ISSSTE de Cancún en Hospital General

25 mayo, 2026
Última Hora

Registro Civil llevará servicios itinerantes a la colonia Colosio

27 mayo, 2026

Hallan cuerpo en descomposición en área verde de Cancún

27 mayo, 2026

Pronostican lluvias fuertes y ambiente extremadamente caluroso en Quintana Roo

27 mayo, 2026

Encuentran con vida a adulta mayor extraviada tras operativo en zona selvática de Playa del Carmen

26 mayo, 2026

Playa del Carmen será sede de reunión regional de Canacintra en junio

26 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.