22 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Anticipa Magistrado proceso electoral podría “alargar” el conflicto limítrofe en Quintana Roo y Yucatán

(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de febrero de 2024. — Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya cuenta con las pruebas periciales que los gobiernos de Yucatán, y Quintana Roo han desahogado en el conflicto de límites territoriales de la Península, el proceso podría alargarse, ante el proceso electoral, donde el vecino estado cambiará de Gobierno, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Heyden Cebada Rivas.  

El Magistrado explicó que desde agosto pasado, los tres gobiernos concluyeron la etapa de desahogo pruebas,  por lo que el estado se mantiene a la espera de conocer el resolutivo de la Corte.   

“Nuestro objetivo es que se pueda resolver este año. No se trata de ceder o no. Es un asunto técnico, nuestro punto de referencia es el punto Put, hemos realizado inspecciones, considerando la identidad de las comunidades, y hemos tenido muy buena respuesta del Gobierno de Yucatán. Pero hay que recordar que el próximo año, habrá un cambio”, indicó. 

Añadió que de forma paralela a los trabajos jurídicos, se han realizado estudios de campo en  80  de las más de 230 comunidades involucradas, para conocer la opinión de sus habitantes y aunque ambas entidades continúan en defensa de las cartografías, ambos revisaron físicamente los puntos de referencia, lugares históricos, como las casetas de inspección y aduana instaladas en las vías que comunican a los dos Estados. 

“Estos trabajos son en campo, que no es un tema de parte del juicio, pero ha ayudado a fundamentar nuestros expedientes, eso ha ayudado a sensibilizar a la gente de Yucatán, es un trabajo del Gobernador Mauricio Vila y no descartamos esa puerta”, puntualizó. 

Finalmente, reconoció que  el desarrollo del proceso electoral en Yucatán donde cambiará el Poder Ejecutivo,  podría generar un nuevo retraso, para el conflicto que suma 20 años de antigüedad, además de la carga de trabajo en las instancias del Poder Judicial de la Federación, representan un contratiempo para tener una sentencia del litigio territorial, a pesar de la voluntad mostrada por la administración del gobernador, Mauricio Vila Dosal. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído