Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 16 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“Estado tiene que dejarse ayudar, no vernos como enemigos”: padre Filiberto Velázquez tras tregua entre criminales en Guerrero
Nación

“Estado tiene que dejarse ayudar, no vernos como enemigos”: padre Filiberto Velázquez tras tregua entre criminales en Guerrero

RedacciónBy Redacción23 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Filiberto Velázquez violencia Guerrero

El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’, pidió que el Gobierno se deje ayudar para resolver lo más pronto posible la ola de violencia que azota en Guerrero.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Velázquez Florencio detalló que actualmente el Estado mexicano ve a quienes son mediadores para lograr treguas de paz con criminales como “enemigos” o “abogados del diablo“.

Necesitamos echar mano de todo pero el Estado tiene que dejarse ayudar y no vernos como enemigos o abogados del diablo”, dijo.

“Piensan que los estamos atacando, yo no estoy atacando, yo no quisiera que el Gobierno fallara al contrario, ojalá que tenga existo este Gobierno morenista pero se debe dejar ayudar de la sociedad civil y las iglesias, no lo hacemos con mala gana. Tenemos que echar mano de todos”, puntualizó.

En la previa, el sacerdote defensor de los derechos humanos dio a conocer que los los líderes de los grupos criminales Los Tlacos y la Familia Michoacana pactaron una tregua en Guerrero, tras la ola de violencia de las últimas semanas, que puso en jaque incluso a la capital del estado, Chilpancingo.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’ expuso que dicha tregua se alcanzó por iniciativa de los propios líderes criminales, pero que aún falta por pacificar muchas zonas de la entidad, como el puerto de Acapulco.

Hay 16 grupos en el estado y se logró pacificar la región centro con Los Tlacos y los Ardillos, y la región norte y la Tierra Caliente con Los Tlacos y la Familia Michoacana, faltan las demás zonas. Acapulco es algo trágico, pero no sabría como entrarle, es una ciudad portuaria más compleja aún”, declaró.

“Vemos un precedente, no sé si en otro estado, pero es un precedente para otros grupos que se pueda llegar a este tipo de cese a la violencia, quisiera que fuese un cese de actividades delictivas, pero eso ya no nos corresponde a nosotros”, indicó.

Velázquez Florencio lamentó que el pueblo de Guerrero esté pasando por una violencia atroz como la de las últimas semanas, y apuntó que el hecho de que integrantes de la Iglesia católica hayan mediado con grupos criminales es por el grito desesperado de la ciudadanía, que clama por la paz ante la inacción de los Gobiernos federal y estatal.

“Pobre pueblo de Guerrero que ha pasado estas situaciones adversas (…) Creo que eso es un grito desesperado de la población, al final no es algo deseable, es lo que se puede hacer en estos momentos de crisis, imperar a las conciencias de estas personas para que puedan anteponer las armas y hacer un diálogo.  Que haya habido este arreglo era ante una emergencia”, enfatizó.

Es un arreglo que ellos tomaron, fue una iniciativa de ellos, después del día miércoles y esperemos que dure mucho”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Estado tiene que dejarse ayudar, no vernos como enemigos”: padre Filiberto Velázquez tras tregua entre criminales en Guerrero aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleXóchitl Gálvez alerta que “ya hay narcoelecciones en México”
Next Article Asesinan a siete personas en la sierra de Veracruz

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.