Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Autobús de trabajadores choca en Mayakobá y deja siete lesionados

10 octubre, 2026

Choque rumbo a Puerto Aventuras deja a un conductor atrapado y dos lesionados

10 octubre, 2026

Estacionamiento de policías complica acceso a escuelas en Cancún

10 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 10 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»La amenaza pelirroja
Nación

La amenaza pelirroja

RedacciónBy Redacción25 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Defensa de Trump pide retrasar 30 días el pago de su multa de 355 millones de dólares. Foto de EFE

Apuntes para leer al pato Donald.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones primarias republicanas de Carolina del Sur– no tan avasallador como lo presume- tiene varias lecturas. En el peculiar y complicado sistema electoral norteamericano, me hace deducir que el pelipintado será inevitablemente candidato de la derecha recalcitrante a la presidencia de su país, y que al igual que en México, la ausencia de una alternativa fuerte del otro lado del ring no hay quien lo pare. Trump llegará nuevamente a la Casa Blanca.

Las elecciones del domingo en Carolina del Sur (60-40) son importantes porque la más fuerte rival de Trump, Nikki Haley, es originaria de ese estado y ha sido gobernadora en dos períodos. Sin embargo, ese estado es notoriamente conservador y ocho de cada diez votantes siguen pensando que en el 2020 le robaron la presidencia a Trump.

En todos los casos, quien quiera que sea la próxima presidente de México tiene que llegar preparada para echarse a la uña un trompo muy pesado que se llama Donald Trump. No es solamente la explícita política anti mexicana de este señor. Es también que tiene una mayoría de apoyo entre los votantes estadounidenses, amén de otras circunstancias graves.

Un sesenta por ciento de los norteamericanos encuestados piensa hoy que el principal problema a abordar en Estados Unidos a la hora del voto, es la crisis en la frontera con México; sólo el veinte piensa que es la economía o el empleo, y siete que es la política exterior. La mayoría se expresa en favor de construir el famoso muro, por más inviable y mentiroso que nos pueda parecer. No hay duda de que la migración es tema principal en las elecciones de noviembre de aquel lado de la línea. ¿Cómo va a reaccionar el nuevo gobierno, que tiene por lo menos la tercera parte de su territorio en manos del narco, una violencia incontenible y dificultades económicas e serio endeudamiento interno?

¿Es ocioso pensar que un eventual Congreso dominado por los republicanos otorgue derechos a un eventual presidente Trump, para que con la mano en la cintura mande a sus sherifes armados a territorio de México para perseguir, apresar o ejecutar a los narcos considerados ya terroristas por la sociedad de los Estados Unidos? Desde luego que no. Los soldados norteamericanos fueron a buscar a Osama Bin Laden y dicen que lo encontraron y lo mataron en Yemen. Yo sí les creo. Y creo de un presidente de los Estados Unidos que se atreve a decir que él alienta a Putin para que use la fuerza contra los aliados de la OTAN que no pagan sus cuotas por pertenecer a ese club, es capaz de todo. Sobre todo si se llama Donald.

No hay futuro esperanzador para México. No en lo inmediato.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Inadvertidamente, como se presentan las cosas miserables de la vida que ya no nos causan sorpresa, el sábado se cumplieron dos años de la invasión rusa de Ucrania. Miles de muertos y heridos, bombardeos de escuelas y hospitales, repercusiones en la economía y el abasto alimentario del mundo. ¿Y México? Un gobierno muy sensible a la menor insinuación que “ofenda” su soberanía, insiste en una actitud hipócrita de supuesta imparcialidad que, en la realidad, se traduce en un cómplice silencio ante la barbarie rusa.

‎felixcortescama@gmail.com

La entrada La amenaza pelirroja aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFuerte incendio en Xochimilco en medio de contingencia ambiental
Next Article Presuntos talamontes matan a tres guardabosques en Puebla

Related Posts

Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Última Hora

Autobús de trabajadores choca en Mayakobá y deja siete lesionados

10 octubre, 2026

Choque rumbo a Puerto Aventuras deja a un conductor atrapado y dos lesionados

10 octubre, 2026

Estacionamiento de policías complica acceso a escuelas en Cancún

10 octubre, 2026

Puerto Aventuras recibirá embarcación de Marina para recolectar sargazo

10 octubre, 2026

Playa del Carmen reporta casos sospechosos de dengue y refuerza la prevención

10 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.