Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026

Detienen a mujer en Cancún por incumplir medidas de protección

31 octubre, 2026

Inicia Mara Lezama tradición del Janal Pixán en Calderitas

31 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 31 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Empresarios piden a Zofemat no reducir metros de playa
Quintana Roo

Empresarios piden a Zofemat no reducir metros de playa

RedacciónBy Redacción30 agosto, 2021Updated:30 agosto, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de agosto.- Las diferentes cámaras y asociaciones empresariales de Quintana Roo e incluso de otros estados como Baja California y Jalisco se unieron para solicitar a la siguiente legislatura federal no aprobar la iniciativa de reforma a los artículos 7 y 119 de la Ley de Bienes Nacionales que refiere la modificación de la definición de playas marítimas para la reducción de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, que administra la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Durante una reunión de trabajo vía zoom organizada por el diputado Federal, Jesús Pool Moo, para analizar las reformas propuestas a los artículos 7 y 119 de la Ley de Bienes Nacionales con empresarios dirigentes del sector turístico, los representantes de diferentes cámaras y asociaciones se unieron para solicitar a la LXV Legislatura -que iniciará actividades el 1 de septiembre próximo-, no aprobar dichas iniciativas de reformas.

En la reunión, Jorge Iván Cáceres Puig, consultor de Maris Integral, especialista en Zonas Federales, afirmó que de aprobarse dichas iniciativas, se ponen en riesgo los instrumentos de protección y conservación ambiental que se encuentran bajo la actual definición de playa marítima, dentro de los cuales existen ecosistemas frágiles como humedales y manglares; así como el riesgo de anidamiento de aves y tortugas; además de que se reduciría en un 50 por ciento la recaudación para los ayuntamientos a través del ingreso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El experto en el tema dijo que de aprobarse las iniciativas se ponen en peligro muchos procesos naturales; por ejemplo, se da prioridad al libre tránsito de las personas sobre el anidamiento de especies, como aves y tortugas. “Gran parte de los procesos ecológicos de mayor importancia como reproducción, anidación y nacimiento, se desarrollan en la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre; reducirla vulnera estos procesos y pone en riesgo el desarrollo y supervivencia de miles de organismos de gran importancia. Las aves, tortugas, crustáceos y peces que se reproducen, alimentan y resguardan en los humedales esteros y manglares”.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinoza Cházaro puntualizó que el partido que representa solicitará a la LXV Legislatura no sean aprobadas esas iniciativas que traerían perjuicio al ingreso de los municipios costeros y por ende al desarrollo en su infraestructura.

Al respecto, Chucho Pool dijo que estas iniciativas generarían una afectación del 50 por ciento en la recaudación por el pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de la Zofemat prevista en la Ley Federal de Derechos y pone en riesgo los ingresos y la aplicación de estos recursos en 165 municipios de 17 estados costeros que contemplan un total de 11 mil 112 kilómetros de litoral.

-Tan solo en 2017 se tuvo un monto de recaudación por este concepto de 280 millones 665 mil pesos en Quintana Roo- enfatizó el diputado Federal.

Dijo que el libre tránsito ya está contemplado en la actual legislación, el problema es que no se cumple la ley. Con estas reformas se generaría pérdida de patrimonio al reducir a 10 metros la zona federal en las playas, pues permite a las construcciones acercarse más a la orilla del mar, favoreciendo la erosión, la pérdida de playa y perdiendo más rápidamente la zona propuesta como de libre tránsito.

Durante la reunión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Ferrat Mancera; el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Los Cabos, Alberto Villada Camerino, apoyaron el exhorto a que no se apruebe la reducción de metros en las playas que administra la Zofemat.

También varios representantes de asociaciones y cámaras como Miriam Cortés Franco, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac); Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo; Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Chetumal; Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac); además de los presidentes de asociaciones de hoteles de Tulum, de la Riviera Maya, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, entre otros dirigentes empresariales, se manifestaron en contra de estas reformas.

QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleProtesta personal médico del Hospital Oncológico de Chetumal
Next Article Participa SEDE en la Semana Sur-Sureste

Related Posts

Portada

Inicia Mara Lezama tradición del Janal Pixán en Calderitas

31 octubre, 2026
Playa del Carmen

Proselitismo con recursos públicos podría dejar sin empleo a trabajadores de Playa del Carmen

31 octubre, 2026
Cancún

Quintana Roo llegará a 360 domos escolares construidos, con 36% de avance de la meta sexenal

31 octubre, 2026
Quintana Roo

Tulum espera reactivar conexiones aéreas con Estados Unidos y Canadá para la temporada alta

31 octubre, 2026
Quintana Roo

Tulum espera repunte de hasta 60% en tours por la disminución del sargazo

31 octubre, 2026
Quintana Roo

Reivindica la diversidad sexual su identidad cultural a través del hipil y el terno en la zona maya

30 octubre, 2026
Última Hora

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026

Detienen a mujer en Cancún por incumplir medidas de protección

31 octubre, 2026

Inicia Mara Lezama tradición del Janal Pixán en Calderitas

31 octubre, 2026

Proselitismo con recursos públicos podría dejar sin empleo a trabajadores de Playa del Carmen

31 octubre, 2026

Quintana Roo llegará a 360 domos escolares construidos, con 36% de avance de la meta sexenal

31 octubre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.