Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Parque infantil en Quintana recibe inversión de 90 mil pesos y comunidad busca una casa de salud

13 octubre, 2026

Cooperativas de Akumal siguen sin operar por falta de turistas e ingresos

13 octubre, 2026

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“No cederemos ni un milímetro”: Norma Piña sobre independencia judicial
Nación

“No cederemos ni un milímetro”: Norma Piña sobre independencia judicial

RedacciónBy Redacción8 marzo, 2024Updated:8 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Norma Lucía Piña Hernández

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que las personas juzgadoras en México defenderán, hoy y siempre, la independencia judicial porque no es un privilegio sino un derecho de las y los justiciables, además de que rechazó cualquier influencia interna o externa que afecte la función de impartir justicia.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio AMIJ 2024, realizada en el marco del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, Piña Hernández advirtió lo siguiente

No cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”, declaró.

Frente a representantes de los diferentes órganos que componen el Poder Judicial de la Federación (PJF), la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que la justicia representa el valor más alto de lo que la sociedad puede anhelar, “preservando la dignidad humana y contribuyendo al sano equilibrio en el andamiaje constitucional de nuestro país”.

La justicia, añadió la ministra Norma Piña, pacifica el conflicto, pero también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad, por ello, reiteró, hay que honrarla y preservarla, pues “nos corresponde a las y los juzgadores de México impartirla con honradez, con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”.

Aseguró que a las y los juzgadores “nada nos detendrá en nuestra noble tarea como garantes del acceso de toda la sociedad a una justicia pronta, completa e imparcial”.

En su participación, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la SCJN, y representante de ésta ante el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), reiteró su llamado a que las y los juzgadores sigan comprometidos y trabajen para que en México impere un Estado de Derecho, para conseguir que la igualdad entre las personas trascienda más allá de plasmar en un texto normativo, una serie de derechos y que, desde la justicia, se provoque vivir en una sociedad igualitaria, sin discriminación, en paz y armonía.

Aseguró que para lograr esos objetivos se requiere de órganos jurisdiccionales al servicio de las y los mexicanos, integrados por personas honorables, destacadas y valientes, que escuchen y que hagan efectivos todos los derechos de las personas que habitan el país; por ello reconoció “a todos los juzgadores que actúan con conciencia, independencia, profesionalismo, con honestidad, con sentido humano, con probidad y son íntegros”.

El ministro Pardo Rebolledo recordó que “en este mundo actual en donde la justicia está librando retos sin precedentes, por su independencia frente a narrativas muy poderosas”, es indispensable la confianza de la ciudadanía en sus instituciones de justicia y puntualizó que “nunca debe influir en el ánimo de la persona juzgadora el agradar o quedar bien con nada, ni con nadie, así como tampoco buscar como objetivo el reconocimiento, el aplauso o la promoción personal”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “No cederemos ni un milímetro”: Norma Piña sobre independencia judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleNormalistas de Ayotzinapa se enfrentan a policías Guerrero; hay al menos dos muertos
Next Article Detienen a hombre que intentó ingresar armado a la Suprema Corte

Related Posts

Quintana Roo

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026
Portada

Clubes de playa en Playa del Carmen lanzan ofertas ante la temporada baja

13 octubre, 2026
Playa del Carmen

Riviera Maya advierte pérdida de turistas y pide frenar aumento al DNR

13 octubre, 2026
Playa del Carmen

Seguros en Quintana Roo suben de precio y obligan a cambiar coberturas para evitar cancelaciones

13 octubre, 2026
Portada

Juan Carrillo va a la interna de Morena busca la coordinación en Isla Mujeres

13 octubre, 2026
Política

IEQROO aprueba convenio con el INE para las elecciones de 2027 en Quintana Roo

13 octubre, 2026
Última Hora

Parque infantil en Quintana recibe inversión de 90 mil pesos y comunidad busca una casa de salud

13 octubre, 2026

Cooperativas de Akumal siguen sin operar por falta de turistas e ingresos

13 octubre, 2026

Pasarela Rosa en Cozumel reunirá fondos para apoyar a pacientes con cáncer

13 octubre, 2026

Proyectan centro de vigilancia para frenar contaminación en Chacmuchuch

13 octubre, 2026

Lluvias complican el tránsito en Holbox y obligan a reforzar labores de achique

13 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.