Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Nombran a Blanca Cruz como consejera presidenta provisional del INE

27 octubre, 2026

Detienen a hombre con 62 bolsitas de presuntas drogas en Cancún

27 octubre, 2026

Quintana Roo reporta caída del 60% en homicidios y 2 mil 468 detenidos

27 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 27 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Tras un mes, concluye la huelga nacional del sindicato del Monte de Piedad
Nación

Tras un mes, concluye la huelga nacional del sindicato del Monte de Piedad

RedacciónBy Redacción15 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Tras un mes, concluye la huelga nacional del sindicato del Monte de Piedad. Foto de EFE

El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, concluyó una huelga de un mes tras lograr un incremento salarial del 18 por ciento entre otras mejoras laborales.

“Los trabajadores sindicalizados, de manera personal, libre y secreta, votaron a favor del convenio de incremento salarial del 18 por ciento que el sindicato alcanzó hace algunos días con la administración del Nacional Monte de Piedad”, informaron los trabajadores en un comunicado.

El convenio alcanzado, precisó el sindicato, incluye además del incremento salarial, la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago 100 por ciento de salarios caídos para despedidos y huelguistas.

“Con ello se da por concluida la huelga y en las próximas horas el Nacional Monte de Piedad podrá reanudar sus actividades”, anunciaron.

Asimismo, dijeron que se están llevando a cabo todos los trámites jurídicos necesarios en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y con la jueza Karime Pérez Guzmán, para dar por concluida legalmente la huelga y permitir que el Nacional Monte de Piedad pueda reanudar sus operaciones.

El conflicto, que estalló el pasado 14 de febrero, se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.

Los líderes de la institución de asistencia privada argumentaban que el contrato que tenían contenía “prestaciones ostentosas” que no podían sustentarse ante una “clara baja” en México del volumen de operaciones del sector prendario, que consiste en casas de empeño donde la gente deja un objeto a cambio de un préstamo.

Sin embargo, el sindicato argumentó que el salario más bajo correspondía a los mozos de sucursales foráneas, con 246,35 pesos (14.4 dólares) al día, mientras que el más alto era el del responsable de la depositaría con 491,19 pesos (28,72 dólares).

Ahora, todos los trabajadores, aseguraron, tendrán un incremento del 18 por ciento, además de que se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo, como la compactación de algunas plazas laborales y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas, entre otros.

El sindicato agradeció la mediación de las autoridades laborales, el Poder Judicial, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la sociedad mexicana por haber brindado apoyo al movimiento de diferentes formas.

Este paro de labores reflejó el nuevo panorama laboral en el país tras las reformas que permitieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

Con información de EFE

La entrada Tras un mes, concluye la huelga nacional del sindicato del Monte de Piedad aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article#Video Agreden a periodista que documentó retiro de propaganda electoral en Coyoacán
Next Article Dan prisión preventiva a policías acusados de asesinar a normalista de Ayotzinapa

Related Posts

Nación

Renuncia de Taddei al INE expone vínculos con Adán Augusto y el Grupo Tabasco

27 octubre, 2026
Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Última Hora

Nombran a Blanca Cruz como consejera presidenta provisional del INE

27 octubre, 2026

Detienen a hombre con 62 bolsitas de presuntas drogas en Cancún

27 octubre, 2026

Quintana Roo reporta caída del 60% en homicidios y 2 mil 468 detenidos

27 octubre, 2026

Colectivas exigen depurar la Policía de Quintana Roo tras casos de feminicidio

27 octubre, 2026

Unidad, diálogo y trabajo territorial, ejes de la participación de Nabil Eljure y David Hernández

27 octubre, 2026
Más Vistos

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.