Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Alertan por postes al borde del colapso en José María Morelos

10 julio, 2026

Cozumel Vivo Fest pone sobre la mesa el futuro de la isla de “Las Golondrinas”

10 julio, 2026

Raúl Bolaños-Cacho Cué perfila su llegada a la Mesa Directiva de de la Cámara de Diputados

10 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 10 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Organizaciones indígenas protestan por despojo del agua en pueblos originarios de México
Nación

Organizaciones indígenas protestan por despojo del agua en pueblos originarios de México

RedacciónBy Redacción23 marzo, 2024Updated:25 marzo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Organizaciones indígenas protestan por despojo del agua en pueblos originarios de México. Foto de EFE

Organizaciones civiles se manifestaron, en el marco del Día Mundial del Agua, en el Zócalo de la Ciudad de México por el despojo contra los pueblos originarios y comunidades indígenas de México y el mundo.

“¡No es sequía, es saqueo!”, gritaban los inconformes que realizaron pintas y colocaron pancartas frente al Palacio Nacional, residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que “conmemorar” el Día Mundial del Agua es una cuestión no sólo propagandística.

“Sino que busca negar, que el despojo del territorio y por ende el saqueo del agua contra los pueblos originarios y comunidades indígenas no solo en México, sino en todo el mundo, prácticamente, es ya, una guerra capitalista por el derecho al agua, es decir por el derecho a la vida”, manifestaron en un pronunciamiento.

Aseguraron que el agua es un elemento esencial para la vida, pero está disponible “sólo para unos cuantos millonarios” y criticaron que la iniciativa privada exija que, para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano debe “actualizar” los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua no solo opera con impunidad y complicidad en beneficio de los intereses privados y transnacionales, sino que da a las empresas toda el agua que requieren “mientras muchas personas y familias no tienen”.

Además, acusaron que desde el ámbito gubernamental y legislativo, se pretende legitimar e institucionalizar el despojo del agua, pues en estados como Querétaro, Tlaxcala y Puebla buscan hacer leyes para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, explicaron que el país vive un reordenamiento acelerado que implica la transformación y destrucción total de los territorios como el tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, megaproyectos son impulsados por López Obrador.

“Estos planes y programas son diseñados y orquestados por un puñado de personas que pretenden decidir sobre la vida de pueblos completos, para satisfacer su ambición y atender las demandas de los grandes inversionistas diseñando la muerte y la destrucción de nuestras comunidades”, enfatizaron.

También, denunciaron que existe una “guerra abierta” contra todos los pueblos y que la defensa del agua, el territorio y la vida es criminalizada, perseguida y encarcelada.

Durante el último año, la situación del agua en México se ha mantenido crítica, y activistas y organizaciones llevan años advirtiendo de que el sistema de aguas es deficiente, que las grandes empresas hacen un uso desmedido de este líquido y que la emergencia climática mundial está secando las presas.

Además, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló esta semana que solo el 52.3 por ciento de la población urbana de México cuenta con un suministro constante de agua potable.

Con información de EFE

La entrada Organizaciones indígenas protestan por despojo del agua en pueblos originarios de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSeguridad Pública registra 25 personas secuestradas en Sinaloa
Next Article Aprueba Ieqroo la impresión de Guía para el cómputo del voto anticipado

Related Posts

Política

Raúl Bolaños-Cacho Cué perfila su llegada a la Mesa Directiva de de la Cámara de Diputados

10 julio, 2026
Nación

Robo de combustible rompe récord pese al despliegue militar en ductos de Pemex

10 julio, 2026
Nación

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026
Nación

Ley General contra el Feminicidio enfrenta críticas por enfoque punitivo y falta de prevención

9 julio, 2026
Portada

Preparará IEQROO presupuesto para elección de 2027

8 julio, 2026
Nación

Suprema Corte abre nuevo capítulo en Ayotzinapa a 12 años de la desaparición de los 43

8 julio, 2026
Última Hora

Alertan por postes al borde del colapso en José María Morelos

10 julio, 2026

Cozumel Vivo Fest pone sobre la mesa el futuro de la isla de “Las Golondrinas”

10 julio, 2026

Raúl Bolaños-Cacho Cué perfila su llegada a la Mesa Directiva de de la Cámara de Diputados

10 julio, 2026

Coppel y Walmart sacuden el mercado laboral de José María Morelos

10 julio, 2026

Refuerzan vigilancia de áreas protegidas ante presión urbana

10 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.