PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de abril.- Los espacios designados para el comercio ambulante son otorgados con un permiso personal, sin intermediarios, a través de la Dirección de Comercio. No son adjudicados a ningún sindicato, aclaró la Tesorera del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris.
Tras protestas de supuestos comerciantes agremiados a la CROC, la tesorera puntualizó que el Gobierno de Lili Campos ha logrado la regularización comercios ambulantes de forma gradual, con plazos accesibles para quiénes por situaciones adversas no han cumplido con el pago de derechos, siempre priorizando incentivar la economía de las personas, que tienen derecho al trabajo. Por lo que rechazó que el municipio “cobre cuotas o triplique el pago de los permisos”.
“Cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse. Pero, nosotros queremos aclarar a toda la comunidad y a nuestros comerciantes que nosotros hemos realizado una regularización gradual en el caso de personas que lo han requerido. Los permisos que damos a los comerciantes son personales por ley, no al sindicato, muchos de estos grupos se agremian a un sindicato, nosotros respetamos. Pero, los permisos son personales e intransferibles”, precisó.
Por lo que los comerciantes no deben caer en “pagos extra oficiales” a sus derechos, ya que los permisos son personales, y no son transferidos a un sindicato.
“Una cosa son las cuotas sindicales, y otra el permiso para tener un comercio en la vía pública. Mucha gente dice tengo este espacio porque el sindicato me lo da, y no, el espacio es público, el municipio da un permiso aproximadamente de 380 pesos mensuales”, aclaró la Tesorera del Municipio de Solidaridad, Kira Iris.
Añadió que Solidaridad ha logrado una recaudación transparente de hasta 3 millones de pesos mensuales en este concepto, recursos etiquetados en los ingresos municipales, a diferencia del gobierno pasado que cobraba en la opacidad, y el dinero no llegaba a las arcas municipales. .
“La calle es publica, no es de propiedad de ningún sindicato, la calle es propiedad del municipio, y el municipio ha establecido áreas para apoyar al sector emprendedor, para que puedan vender sus productos y servicios. Si un comerciante está agremiado a un sindicato, es porque así lo decido. Pero, el permiso no es al sindicato, es al comerciante, no están sujetos a rentas o sobre preciso, y nadie está obligado a pertenecer a un sindicato, nosotros no estamos cobrando tres veces el costo, ni multas, si alguien que trabaja de manera independiente que venga, tiene derecho a trabajar ”, preciso.
Por último, insistió que el gobierno ha dado todas las facilidades a los emprendedores, y para evitar que los comerciantes sean víctimas de otros “pagos”, pueden venir al Ayuntamiento, y tramitar su permiso, los requisitos son muy simples: no tirar basura, mantener limpio, mantener las reglas de convivencia, pagar sus tres UMAS, y tendrá su permiso.