Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 6 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y EE.UU.
Nación

Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y EE.UU.

RedacciónBy Redacción3 mayo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Un narcotúnel excavado con mano de obra, con el tamaño justo para cruzar drogas e indocumentados por debajo del muro fronterizo entre Sonora y Arizona, fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República, en la región fronteriza de San Luis Río Colorado.

“Según la carpeta de investigación el primero de mayo, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), informaron que, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con oficiales de migración del ‘Border Patrol’ del grupo Enlace, localizaron y aseguraron una excavación (túnel) a un costado del muro fronterizo”, dicta el informe oficial.

Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y EE.UU. - fgr-descubre-narcotunel-en-frontera-de-mexico-con-eeuu
Descubren narcotúnel en frontera de México con EE.UU. Foto de FGR

El pasadizo medía menos de cinco metros, justo la distancia necesaria para cruzar por debajo del muro fronterizo de acero construido en el desierto de Sonora, una zona que actualmente están disputando facciones del Cártel de Sinaloa para el trasiego de droga, armas, dinero y migrantes indocumentados.

Las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso o la incautación de drogas tras el descubrimiento de este pasadizo clandestino.

Junto al sitio del hallazgo, los oficiales encontraron diversas herramientas que se utilizan para la excavación, entre éstas: palas, barras, cubetas, las cuales se encontraban cubiertas con hojas de madera y maleza propia de la región (arbustos).

Luego de que los peritos procesaron la escena para recabar las evidencias del caso judicial, los agentes hicieron las maniobras para inhabilitar la excavación, cubriéndola con tierra utilizando una retroexcavadora.

Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y EE.UU. - fgr-desmantela-narcotunel-en-frontera-de-mexico-con-eeuu
Autoridades desmantela narcotúnel en frontera de México con EE.UU. Foto de FGR

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (AMPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y realiza los trámites legales para el esclarecimiento de los hechos.

Reportes de las autoridades mexicanas registran que desde 1990, cuando de manera oficial se descubrió el primer narcotúnel, a la fecha, las agencias de seguridad y migración han encontrado más de 230 pasadizos clandestinos, la gran mayoría en el estado de Sonora en la región de Nogales que colinda con Arizona (EE.UU.).

El pasadizo más grande que ha sido descubierto fue en enero del 2020, entre Tijuana y San Diego contaba con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles por el que rodaba un carrito similar a los de minería, para llevar la droga por debajo de la línea internacional.

Con información de EFE

La entrada Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAbren inscripciones para cursos en Centros de Desarrollo Comunitarios
Next Article Anuncian la tercera edición del Gaming Fest

Related Posts

Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Nación

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026
Portada

EU pone bajo sospecha a Durazo y Villarreal por presuntos nexos con el crimen

3 junio, 2026
Nación

Jueza de Estados Unidos afirma que hay evidencia abundante contra exsecretario de Seguridad de Sinaloa por caso Los Chapitos

2 junio, 2026
Última Hora

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026

Cozumel aprovecha el Mundial para fortalecer su promoción turística internacional

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.