Chetumal, Quintana Roo, 25 de mayo de 2024.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a José Luis Toledo Medina su candidatura a síndico del Ayuntamiento de Solidaridad por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, al revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que había determinado “bajar” su candidatura por considerar presuntamente no cumplir con los requisitos que acreditan su discapacidad.
Sin embargo, la Sala Xalapa consideró que los magistrados del Teqroo valoraron de manera indebida la documentación presentada por el candidato, donde acreditaba su condición para ocupar la candidatura de la acción afirmativa por discapacidad.
Al considerar que las constancias presentadas, si cumplían los requisitos establecidos en los criterios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y que fueron valorados por los magistrados en su sentencia revocada
Cabe mencionar que Chanito Toledo Medina presentó constancias médicas de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) para acreditar que tiene hipoacusia causada por un accidente de buceo, que le generó pérdida parcial de audición.
Sin embargo, el pleno del Teqroo considero que los certificados no daban la certeza de haber sido expedidos por los mismos especialistas que realizaron el diagnóstico y con base en esas consideraciones desconoció los documentos y canceló la candidatura de Toledo Medina.
En contraste la Sala Xalapa, indicó que en el certificado de 1 de marzo pasado establece que Toledo Medina tiene una discapacidad auditiva parcial permanente, por lo que si cumple con los criterios de acciones afirmativas.
Por lo que, propuso revocar la sentencia impugnada y confirmó el registro de José Luis Toledo Medina como candidato a síndico municipal de Solidaridad en acción afirmativa de personas con discapacidad.
Y en consecuencia, también quedará sin efecto el acuerdo del Ieqroo dictado el pasado miércoles para dejar acéfala la candidatura propietaria a síndico de Solidaridad de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, luego de que rechazó inscribir a la ciudadana Delfina Margarita Medina Carvajal en sustitución de Chanito Toledo, su hijo, con las consecuentes vulneraciones a las acciones afirmativas a favor de la mujer cometidas por la autoridad electoral.
Cabe mencionar que el Teqroo consideró que sólo la documentación presentada por los candidatos de la alianza PAN-PRI no cumplieron los requisitos para la acción afirmativa, mientras que declaró que los de Morena-PVEM-PT si los cumplieron, aunque entre los candidatas señalarán tener discapacidad por usar lentes.