Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

FGE investiga homicidio de adulto mayor hallado en una vivienda de Cancún

10 septiembre, 2026

México pagará 15.8 millones de dólares a Calica por cierre de cantera en Playa del Carmen

10 septiembre, 2026

Segundo corte de energía en cuatro días golpea a comercios y colonias de Tulum

10 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 11 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México atiende muerte de monos aulladores; casos se extienden a Veracruz y Campeche
Nación

México atiende muerte de monos aulladores; casos se extienden a Veracruz y Campeche

RedacciónBy Redacción29 mayo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

México atiende muerte de monos aulladores; casos se extienden a Veracruz y Campeche. Foto de EFE

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que sigue atendiendo a monos saraguatos o aulladores ante posibles afectaciones por las altas temperaturas a consecuencia de fenómenos naturales o antropogénicos y que los casos de mortalidad ocurridos en Tabasco y Chiapas se han extendido a los estados de Veracruz y Campeche.

En un comunicado, recordó que “los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas; sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz”.

#COMUNICADO | Ante el deceso de monos aulladores en Chiapas y Tabasco, autoridades ambientales y de salud trabajan para determinar las causas. Se descartan enfermedades emergentes o toxicológicas.

📌 Se presume que los decesos son atribuibles a golpe de calor y a la… pic.twitter.com/rOQ5uBDdhA

— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 29, 2024

Precisó que en los municipios de Hueyapan y Catemaco en el estado de Veracruz, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) en la zona de los Tuxtlas trabajan “para comenzar a colocar bebederos y brindar una primera atención”.

Además, indicó que se mantendrá una revisión puntual en la región para otorgar el seguimiento correspondiente.

En tanto, en el estado de Campeche se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de Tabasco, apuntó la Semarnat, continúan las labores a través de las unidades móviles que ya operan, en conjunto con los expertos académicos y de la sociedad civil que han estado brindando el apoyo para contener esta situación.

Además, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reportó que en un plazo no mayor a 48 horas se habilitará una Unidad Móvil en el campus que tiene en Comalcalco para extender la atención en la región.

En tanto, un grupo de voluntarios ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.

Por su parte, la Conanp activó un fondo de emergencia que se destinará a las actividades de las comunidades y la academia.

El domingo, la Semarnat confirmó la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas y dijo que llevaría a cabo “diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos”.

“De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco”, apuntó la Semarnat en un comunicado.

Este martes, en un comunicado la Semarnat dijo que en la investigación de la muerte de los ejemplares “se descartan enfermedades emergentes o de origen toxicológico”.

Explicó que en su momento, médicos veterinarios de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladaron a las zonas afectadas y recolectaron muestras para llevar a cabo los estudios correspondientes.

El laboratorio de alta seguridad de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA), ubicado Ciudad de México, descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana.

Mientras que el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), que se localiza en Tecámac, Estado de México, realizó estudios de histopatología para descartar la presencia de lesiones causadas por algún agente infeccioso.

Con información de EFE

La entrada México atiende muerte de monos aulladores; casos se extienden a Veracruz y Campeche aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCumplen órdenes de aprehensión a detenidos por agresión contra Alessandra Rojo de la Vega
Next Article Preocupa a OEA la violencia en México a tan solo días de las elecciones

Related Posts

Portada

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Portada

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Última Hora

FGE investiga homicidio de adulto mayor hallado en una vivienda de Cancún

10 septiembre, 2026

México pagará 15.8 millones de dólares a Calica por cierre de cantera en Playa del Carmen

10 septiembre, 2026

Segundo corte de energía en cuatro días golpea a comercios y colonias de Tulum

10 septiembre, 2026

Protección Civil revisará juegos mecánicos en Cozumel antes de fiestas patrias

10 septiembre, 2026

Caída del turismo en Cancún y Playa del Carmen desploma a la mitad contrataciones de mariachis

10 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.