Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 20 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Al menos 92 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el sexenio de AMLO
Nación

Al menos 92 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el sexenio de AMLO

RedacciónBy Redacción31 mayo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Al menos 92 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el sexenio de AMLO. Foto de EFE

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido violento”, con 92 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, aunado al alza de agresiones y el no reconocimiento de su labor, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes’ (Red TDT).

La organización, que presentó un análisis sobre el cumplimiento de los derechos humanos en México, expuso que en el periodo que se extiende del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023, se documentaron estas ejecuciones extrajudiciales de autoridades contra defensores de derechos humanos.

📭Balance Sexenal de la Red TDT en materia de derechos humanos 📄 https://t.co/73pDhDtBn3
Conoce nuestra evaluación en derechos humanos, con la que exhortamos a todas las administraciones gubernamentales a que adopten una agenda que atienda las diversas problemáticas en el país. pic.twitter.com/MjJcb8QwBS

— Red TDT (@RedTDT) May 31, 2024

Estos actos, dice el informe, “fueron perpetrados por motivos políticos, es decir, como represalia por la defensa o el ejercicio de algún derecho humano”, en los que los responsables fueron agentes del Estado de los tres niveles.

El balance destacó que las desapariciones y homicidios en México han sido “una grave problemática” en el país.

El documento presentado por la Red TDT, integrada por 87 organizaciones en 23 estados del país, refirió que los homicidios durante la gestión de López Obrador no han cesado y hay una mayor presencia de diversos grupos del crimen organizado.

Señaló además que Guerrero, Chiapas y Veracruz son estados donde ha incrementado la presencia de grupos criminales y la violencia se ha recrudecido.

El documento matizó que entre 2018 y 2024 la libertad de expresión y el derecho a la protesta “han sido objeto de debate y controversia en México, no se han registrado restricciones significativas a la libertad de expresión y el derecho a la protesta en comparación con sexenios anteriores”.

No obstante, denunciaron restricciones a la libertad de expresión y la represión a manifestantes que se oponen a políticas del Gobierno.

También, señalaron que el presidente ha acusado a organizaciones civiles de manipular investigaciones, dar datos erróneos y, con ello, deslegitima la labor de defensa de los derechos humanos.

En movilidad humana, la Red subrayó dos tendencias principales: la gentrificación, que desplaza a la población local por el aumento del costo de vida, y la migración interna e internacional, “con México sirviendo como una ruta peligrosa para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos”.

El desplazamiento forzado, apuntó, ha afectado principalmente a comunidades indígenas, miembros de asambleas comunitarias y defensores del agua y del territorio, a quienes han perseguido políticamente y desplazado de sus hogares.

Aunado a ello, denunció la militarización, que ha tenido “consecuencias importantes” para la seguridad, los derechos humanos y la democracia.

También expuso cómo organismos nacionales, internacionales e, incluso, gubernamentales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han padecido tensiones políticas y sociales.

Finalmente, acusó al Gobierno de incumplir en la erradicación de la corrupción y la impunidad, en el respeto a los derechos humanos y la atención a casos de desaparición forzada, en el derecho a la salud y en disminuir los homicidios, entre otros temas.

Con información de EFE

La entrada Al menos 92 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el sexenio de AMLO aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleOrganizaciones reconocen políticas de México para control del tabaco; advierten que persisten retos
Next Article Ciudad de México desplegará más de 15 mil elementos de seguridad para cuidar elecciones

Related Posts

Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Última Hora

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.