Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 31 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Elecciones»Elecciones 2024»Transparencia Internacional muestra preocupación por violencia en las elecciones de México
Elecciones 2024

Transparencia Internacional muestra preocupación por violencia en las elecciones de México

RedacciónBy Redacción3 junio, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Guerrero Coyuca de Benítez assinato candidato José Alfredo Cabrera Barrientos

La Misión de Observación Electoral de la organización no gubernamental Transparencia Electoral para las elecciones de México mostró preocupación por la “ola de violencia” que atravesó la campaña y por la “intervención” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda.

“La Misión expresa su preocupación por la ola de violencia que vivió el país durante la campaña electoral y por los hechos que se suscitaron a días, e incluso horas, de la jornada”, explicó la organización en un comunicado.

Puso como ejemplo de este ambiente hostil el asesinato del candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera, el pasado jueves.

También se mencionó la muerte de Israel Delgado Vega, el aspirante oficialista a síndico de Cuitzeo, Michoacán, el día antes de las elecciones.

En opinión de Transparencia Electoral, es “importante” que el Estado mexicano y las autoridades “asuman con la mayor seriedad” esta situación “delicada”, que incide en “la integridad y calidad” del proceso electoral porque “compromete” los derechos políticos de la ciudadanía.

La inquietud del organismo, que trasladó a México una misión integrada por 45 observadores internacionales provenientes de 20 países diferentes, también está motivada por “las reiteradas intervenciones del Poder Ejecutivo” en la campaña electoral.

Por lo que urge al presidente y a su Gobierno a “cesar el uso de recursos públicos” para financiar presuntos actos partidistas.

“La Misión considera que es vital que se respeten tanto las reglas del juego establecidas en el marco constitucional y la legislación electoral mexicana, como la autoridad que ejercen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, apuntó el informe.

Esta contienda electoral pasará a la historia como la más grande de la vida política mexicana, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, y como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados.

La delegación de Transparencia Electoral felicitó a la ciudadanía mexicana “por salir a ejercer y preservar su derecho” en una jornada donde “se evidenciaron largas filas para votar” en los 40 centros de votación que visitaron en 10 estados.

Reconoció a los organismos dedicados a “administrar e impartir justicia” en materia electoral un “alto grado de profesionalización y sofisticación”, aunque deseó que se mejoren sus “facultades legales y constitucionales”, así como sus partidas presupuestarias.

Por otra parte, Transparencia Electoral agradeció la asunción de la victoria electoral de la oficialista Claudia Sheinbaum por parte de las dos candidaturas opositoras, lideradas por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente.

Sheinbaum obtuvo entre 58.3 y 60.7 por ciento de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del INE, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, Gálvez, quien recibió entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, mientras que Máynez acaparó entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.

Con información de EFE

La entrada Transparencia Internacional muestra preocupación por violencia en las elecciones de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEL PREP CONGELADO: Supera Yensunni a Lidia Rojas con 41 votos
Next Article AMLO se reúne con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Related Posts

Portada

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Última Hora

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026

Detienen a cinco tras robo en funeraria de Tulum y los presentan ante un juez

29 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.