Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Detienen a hombre en Cancún tras operativo por ataque armado; buscan a segundo implicado

15 octubre, 2026

Tulum gana premio como destino romántico; hoteles de lujo destacan en los World Travel Awards

15 octubre, 2026

Playa Tortugas tendrá nuevo cruce peatonal con inversión de casi 7 millones de pesos

15 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 15 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Elecciones encaran el escrutinio definitivo, último paso para sellar la victoria de Sheinbaum
Nación

Elecciones encaran el escrutinio definitivo, último paso para sellar la victoria de Sheinbaum

RedacciónBy Redacción4 junio, 2024Updated:4 junio, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La victoria de la aspirante oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, pasará este miércoles su última prueba, con el escrutinio definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el conteo rápido que ofreció el organismo unas horas después de cerrar los centros de votación, la abanderada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) fue la ganadora de la contienda con una horquilla del 58.3 y 60.7 por ciento de los votos.

Esta fotografía provisional se confirmará este miércoles, cuando los 300 Consejos Distritales distribuidos por todo el territorio arranquen los llamados Cómputos Distritales, el recuento de los votos anotados.

 ¿Cómo funciona el escrutinio?

El INE explica, en su página web, que las autoridades electorales de cada distrito se dedicarán a sumar “los resultados contenidos” en las actas de escrutinio y cómputo de los centros que se habilitaron en la zona.

Los resultados de las actas se habrán anotado antes del arranque del escrutinio definitivo, que arrancará a las 08:00 de la mañana de este miércoles y durará “hasta que finalice la suma” o un plazo máximo de 82 horas, es decir, hasta las 18:00 del sábado, 8 de junio.

El cómputo se realiza con la presencia de representantes de los partidos políticos, quienes también acompañaron a los funcionarios de casilla durante la jornada electoral, la más grande de la historia de México y, también, la más violenta.

 La confirmación de la victoria oficialista

Con los cómputos distritales, el INE confirmará los resultados del conteo rápido ofrecidos el pasado domingo y los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde Sheinbaum se proyectó como la primera mujer presidenta de México.

Las cifras anunciadas por el organismo al filo de la medianoche del domingo situaron a la principal aspirante opositora, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, 30 puntos detrás de la oficialista, con un abanico de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de los sufragios, y al también opositor Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), con un escueto margen de entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.

Estas cifras se confirman con la última actualización del PREP, fechada a las 20:05 h local del lunes: Sheinbaum recabaría un 59.4 por ciento de los votos; Gálvez un 27.9 por ciento, y, Máynez un 10.4 por ciento.

 ¿Y ahora qué?

Cuando se concluya el escrutinio definitivo, el éxito oficialista en la Presidencia de México, en el Congreso de la Unión y en siete de las nueve gubernaturas que estaban en juego quedará ratificado, pues no se esperan grandes cambios debido al amplio margen de ventaja respecto a sus contrincantes.

Sheinbaum pasará a ser la presidenta electa de México a la espera de que, el próximo 1 de octubre, se materialice el traspaso de poderes con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que, cuando le entregue la banda presidencial, podrá considerar la “misión cumplida“.

Y, también, se erigirá como la primera mujer en sentarse en la silla presidencial mexicana en los más 200 años desde la independencia del país.

Con información de EFE

La entrada Elecciones encaran el escrutinio definitivo, último paso para sellar la victoria de Sheinbaum aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSe veía venir el cambio verdadero a Yucatán, van a ver mi mejor versión como gobernador: ‘Huacho’ Díaz Mena
Next Article Transición de gobierno será ordenada e institucional, asegura el Dr. Juan Ramón de la Fuente

Related Posts

Playa del Carmen

Un Grano de Arena por Mujer acompaña a pacientes con cáncer y alerta sobre tratamientos de hasta 6 millones de pesos

15 octubre, 2026
Playa del Carmen

Infonavit prevé más viviendas en Quintana Roo ante el alto déficit habitacional

15 octubre, 2026
Portada

Quintana Roo prevé al menos 700 millones de pesos para promoción turística en 2027

15 octubre, 2026
Portada

Quintana Roo busca ampliar Vivienda para el Bienestar y proyecta 76 mil casas

15 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Política

Diputados aprueban aumento del DNR a 1,158 pesos para turistas extranjeros en 2027

14 octubre, 2026
Última Hora

Detienen a hombre en Cancún tras operativo por ataque armado; buscan a segundo implicado

15 octubre, 2026

Tulum gana premio como destino romántico; hoteles de lujo destacan en los World Travel Awards

15 octubre, 2026

Playa Tortugas tendrá nuevo cruce peatonal con inversión de casi 7 millones de pesos

15 octubre, 2026

Un Grano de Arena por Mujer acompaña a pacientes con cáncer y alerta sobre tratamientos de hasta 6 millones de pesos

15 octubre, 2026

Infonavit prevé más viviendas en Quintana Roo ante el alto déficit habitacional

15 octubre, 2026
Más Vistos

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.