Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Balean a hombre en Cancún; logra huir y llegar al hospital

16 abril, 2026

Sheinbaum confirma renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres

16 abril, 2026

Vecinos protestan por violencia en Cancún: “Tenemos miedo”

16 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 16 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Homicidios repuntan en mayo; es el mes más violento de 2024 en México
Nación

Homicidios repuntan en mayo; es el mes más violento de 2024 en México

RedacciónBy Redacción11 junio, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

homicidios violencia asesinatos México

Los homicidios en México repuntaron en mayo pasado, el cual se convirtió en el mes más violento en lo que va del 2024.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que se registraron 2 mil 657 asesinatos en mayo.

La cifra representa una reducción interanual del 0.26 por ciento ante los 2.664 asesinatos del mismo mes de 2023, pero también implica un avance mensual del 1.68 % ante los 2 mil 620 de abril, por lo que suman tres meses al alza.

Además, en los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que ya supera la media de 81 de todo 2023, reconoció el Gobierno federal.

Rodríguez Velázquez argumentó que seis entidades concentran el 44.9% de los homicidios en el país en el lapso enero-mayo: Guanajuato (mil 217), Baja California (mil 36), Estado de México (mil 13), Chihuahua (845), Jalisco (753) y Morelos (731), que en conjunto representaron 5 mil 595 de estos crímenes.

En la Administración del presidente López Obrador, al cierre de mayo, se tiene una reducción del 19 por ciento”, indicó la funcionaria federal.

El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia política, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora Integralia documentó 34 y más de 230 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares.

Con ello, México vivió la elección más violenta de su historia.

Más delitos federales

Los datos de la SSPC también expusieron una subida interanual del 1.41 por ciento en los delitos del fuero federal de enero a mayo, cuando hubo 33 mil 339.

La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros cinco meses del año, un avance interanual de 46 por ciento en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7 % en delitos fiscales.

Pero enunció decrementos de 24.5 por ciento en delitos contra la salud (relacionados con drogas), de 7.2 % en los crímenes financieros y de 0.7 por ciento en aquellos cometidos con armas de fuego.

En los delitos del fuero federal se tuvo una reducción del 20 por ciento (desde el comienzo del Gobierno). En la mayoría de los delitos se tuvieron reducciones”, argumentó Rodríguez.

Las cifras también revelaron una disminución del 5.98 por ciento interanual en los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, que sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024, frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque solo en mayo hubo 87, un 38.1 % más.

Por otro lado, expuso una reducción del 6.37 por ciento en robo total en el periodo, hasta 229 miñ 281.

“En los delitos del fuero común en la mayoría se tuvo reducciones y seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, para seguir teniendo la reducción de los delitos”, comentó la secretaria de Seguridad.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18 por ciento en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Homicidios repuntan en mayo; es el mes más violento de 2024 en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleComisión Nacional de Búsqueda deberá informar sobre personas localizadas
Next Article Necesitamos la reforma al Poder Judicial, sí urge: AMLO

Related Posts

Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Nación

Revelan que Tren Interoceánico operó con una sola verificación previo a descarrilamiento

14 abril, 2026
Nación

Sheinbaum ordena exhibir gasolineras caras con el “No cargues aquí”

14 abril, 2026
Nación

Dos Bocas en la mira: refinería Olmeca supera en accidentes a plantas con décadas de operación

13 abril, 2026
Última Hora

Balean a hombre en Cancún; logra huir y llegar al hospital

16 abril, 2026

Sheinbaum confirma renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres

16 abril, 2026

Vecinos protestan por violencia en Cancún: “Tenemos miedo”

16 abril, 2026

Xcaret suspende la Travesía Sagrada 2026, ante litigio con dignatarios en la SCJN

16 abril, 2026

Sequía golpea al campo en Playa; preparan apoyo a ganaderos

16 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.