Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Tulum actualizará valores catastrales para calcular contribuciones de 2027

5 octubre, 2026

David Manances deja la primera regiduría de Tulum por 60 días

5 octubre, 2026

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 5 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Inconveniente, la elección popular de ministros de la Corte: Luis María Aguilar
Nación

Inconveniente, la elección popular de ministros de la Corte: Luis María Aguilar

RedacciónBy Redacción12 junio, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

ministro Luis María Aguilar

El ministro Luis María Aguilar urgió a que si se lleva a cabo la reforma al Poder Judicial se asegure la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tiempo que consideró inconveniente la elección por voto popular de los ministros.

Se necesita una Corte independiente, yo no he dicho que la iniciativa vaya a quitar la independencia a la Corte. Yo nada más insisto: la Suprema Corte debe ser independiente para que se pueda garantizar el respeto a la Constitución. Pero nunca he dicho que si la reforma se hace la Corte no va a ser independiente, eso yo no lo sé”, aclaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Aguilar Morales añadió que dentro de la iniciativa, no considera conveniente la elección por voto popular de los ministros, jueces y magistrados.

Recordó que el tema ya fue discutido en el pasado y que se rechazó en la conformación de la Constitución de 1917.

Yo no sé cuál sea la condición o lo que crean que es lo mejor, eso no me corresponde a mí, yo lo único en lo que insistiré es en que la Corte debe ser independiente para que la Constitución sea respetada, eso es todo”, reiteró.

El ministro se dijo dispuesto a participar en la discusión legislativa de la iniciativa de reforma, siempre y cuando se lo pida la ministra presidenta Norma Piña.

Asimismo señaló que en la Suprema Corte están abiertos al diálogo con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Es fundamental que se escuche al Poder Judicial en todos sus niveles para que pueda lograrse la mejor reforma que se pretende para nuestra Constitución.”

Sobre los comentarios en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Luis María Aguilar dijo respetar su percepción, si bien se dijo convencido de que no es así.

Como toda opinión el derecho de expresión es libre, obviamente no es así. Yo sé que las circunstancias no están de ese modo, pero él puede opinar lo que quiera”, refirió.

Apuntó que no hay sustento, fundamento, o prueba alguna de que sea deshonesto toda vez que en su vida como funcionario se ha conducido con rectitud, y negó que esté contra el presidente López Obrador.

Nunca he sido adversario del señor presidente, nunca, y no soy conservador; de hecho mi familia materna y paterna han sido muy liberales… Siempre hemos sido nosotros muy a favor del pueblo y de sus necesidades, y de las mujeres”, acotó.

Negó también que esté al servicio de la corrupción y el crimen organizado, dado que nunca ha seguido observaciones o preocupaciones de nadie en los asuntos a su cargo, además de que no pertenece a ningún partido político.

Yo estoy con la tranquilidad en mi conciencia, eso no es así”, reiteró.

Finalmente refirió que es “muy su deseo, muy su voluntad” del presidente López Obrador el no nombrar a otro ministro en su lugar, una vez que él se retire.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Inconveniente, la elección popular de ministros de la Corte: Luis María Aguilar aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRemplazarán cableado para solucionarán falla eléctrica en una primaria
Next Article Rescatan en Ciudad Juárez a 28 migrantes secuestrados; hay 9 detenidos

Related Posts

Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Nación

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Última Hora

Tulum actualizará valores catastrales para calcular contribuciones de 2027

5 octubre, 2026

David Manances deja la primera regiduría de Tulum por 60 días

5 octubre, 2026

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026

Reparación camino Punta Allen alcanza 80% y mejora acceso desde Tulum

5 octubre, 2026

Por falta de recursos en Lázaro Cárdenas, tres niños quedan fuera de la escuela

5 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuánto te descontará el IMSS si eres Uber y DiDi, nueva ley

6 julio, 2025

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.