CANCÚN, Quintana Roo, 23 de septiembre.- Ninguno de los cincos diputados federales de Quintana Roo presidirá alguna de las 51 comisiones de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Pero, además, ninguno de los cinco presidirá la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, a pesar de que la entidad es el principal destino turístico del país.
Anahí González, Alberto Batun, de Morena; Laura Fernández Piña, Santi Montemayor y Juan Carrillo Soberanis no tendrán la oportunidad de dirigir la Comisión de Turismo, la cual será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La tarde del miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la creación de 51 comisiones ordinarias, cinco más que la anterior legislatura.
De las cuales Morena presidirá 20; el PAN, 12; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el PT, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos, y PRD, dos.
Históricamente Quintana Roo hasta ahora quedó sin presidir la Comisión de Turismo a pesar de que el 46 por ciento del turismo internacional que llega a México, ingresa por el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Durante el “reparto” representantes de Movimiento Ciudadano señalaron que fue un “agandalle” entre el PRI y la 4T.
Además el PRI presidirá ahora otras comisiones claves como Vigilancia de la Auditoría Superior, y Gobernación y Población.