CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de septiembre. – El Movimiento Antorcha Campesina suspendió una semana la marcha proyectada para mañana, en exigencia del cumplimiento del pliego petitorio pendiente desde hace dos años.
Asimismo, dio semana de plazo al Gobierno del Estado para fornalizar el acuerdo correspondiente.
A mediados de octubre del 2019 el Gobierno del Estado prometió entregar cinco apoyos.
Son fertilizante y maíz para 45 mil familias para familias de escasos recursos, 30 mil despensas, 10 mil fardos de láminas, 24 plazas para maestros que brindan clases gratuitas en las colonias de Antorcha Campesina y regularización de El Fortín y Fraternidad Antorchista.
Según la liberación de recursos aplicaría antes de finalizar el 2019.
So argumento de la pandemia por COVID-19, no se cumplió con esos compromisos.
Durante el 2020 y 2021 se realizaron manifestaciones pacíficas y peticiones ante el Gobierno del Estado, pero no hubo respuesta favorable.
Antorcha Campesina anticipó manifestaciones en Chetumal y Cancún el 28 del presente.
En la primera participarían 500 personas mientras que en Cancún, 200. Marcharían por las principales avenidas de ambas ciudades.
De no haber respuesta favorable se quedarían en plantón permanente.
En conferencia de prensa el dirigente de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, dio a conocer que dicho movimiento se suspende una semana.
Toda vez que el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, le conractó para solicitar una reunión y formalizar un convenio para la entrega de los apoyos.
Osorio García dijo que el próximo 6 de octubre se firmará el acuerdo.
Tras firmar el convenio se otorgarán seis meses de plazo para cumplir con la entrega de apoyos.
Pues como la administración del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, está a menos de un año de concluir, debe haber “candados” que garantice el cumplimiento de los apoyos.
Sostuvo existe confianza que el Poder Ejecutivo cumplirá.
De lo contrario, el 17 de noviembre se realizará la manifestación y se instalarán en plantón permanente frente al Gobierno del Estado y Representación en la Zona Norte.
Expuso son 35 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, por las cuales se realiza la protesta social.