CHETUMAL, Quintana Roo,23 de Julio.- Con el propósito de mejorar las condiciones laborales, promover la capacitación profesional, el liderazgo y reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar en el Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en alianza con el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH), suscribieron un convenio de colaboración.
De acuerdo con un boletín, el IQM tiene el compromiso de reconocer y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar, asegurando la protección y el respeto de los derechos humanos laborales de este sector.
Al respecto, la directora general del IQM, María Hadad Castillo, explicó que el acuerdo es un acto de justicia e igualdad que contribuye a construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria y por eso se implementan programas de capacitación y desarrollo profesional para trabajadoras del hogar que les permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales.
Destacó que mediante este convenio se fortalece lo que la gobernadora Mara Lezama impulsa como una agenda democrática a favor de las mujeres.
“Es una alianza con la sociedad civil organizada que nos permitirá seguir tejiendo estas redes de apoyo para las mujeres quintanarroenses. La instrucción ha sido muy clara: avanzar hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que también viven las trabajadoras del hogar”, expresó.
Por su parte, la directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A. C. (CACEH) Marcelina Bautista, impartió una plática para destacar el trabajo que impulsan y los avances que se tienen en la agenda nacional, a fin de garantizar los derechos de todas las trabajadoras del hogar.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 94.3 por ciento de las trabajadoras del hogar son mujeres el restante porcentaje 34.5 por ciento son jefas de familia, el 89.5 por ciento gana dos salarios mínimos o menos y no cuentan con prestaciones de ley como el aguinaldo o vacaciones.
Con la firma de este convenio el IQM continúa implementando programas de capacitación y desarrollo profesional para trabajadoras del hogar que les permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar sus oportunidades laborales, así como desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo incentivando su participación activa en la defensa y promoción de sus derechos.